Enlaces accesibilidad

Aragón pedirá formalmente la retirada del decreto que autoriza el 'mini-trasvase'

  • Iglesias cree que, tras las lluvias, ya no hace falta la conducción especial
  • Mañana se formalizará la solicitud ante el Gobierno de Madrid

Enlaces relacionados

Por

 El Gobierno aragonés ha anunciado que va a pedir formalmente al Gobierno central la anulación del decreto-ley que autorizó la prolongación del mini-trasvase del Ebro hasta Barcelona, por considerar que ha perdido su vigencia tras el incremento de las reservas hídricas en las cuencas internas catalanas.

Así lo ha anunciado hoy en Calatayud el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, quien mañana presidirá una reunión extraordinaria de su gabinete en la que se acordará oficialmente esta iniciativa de su gobierno. Fuentes del Gobierno aragonés  han explicado que, además de solicitar la anulación del decreto-ley por haberse superado la situación hidrológica de emergencia, también va a promover un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 3 de dicho decreto, porque entienden que abre la puerta a la compra-venta de derechos de agua en la cuenca del Ebro.

En este caso, las citadas fuentes han subrayado que se trata de una cuestión "de principio", tal y como se hizo ya en otras dos ocasiones por el mismo motivo en 1999 y en 2001, en aquella ocasión por la Ley de Aguas. Marcelino Iglesias ha afirmado que prolongar el mini-trasvase hasta Barcelona "ya no es necesario, ya no es urgente, ya tenemos agua suficiente para llegar hasta el momento en que se resolverá un problema estructural que no se soluciona con esta obra, que era transitoria, sino con la desaladora que entrará en funcionamiento dentro de un año".

El presidente ha revelado que el martes habló con su homólogo catalán, José Montilla, a quien le trasladó su posición al respecto, de que "el propio decreto prevé su anulación si el problema no existe, si la emergencia no existe, como es el caso".

"Ya no hay soporte legal para la obra", subrayó Iglesias, quien ha evitado opinar sobre las declaraciones del presidente catalán respecto a una posible modificación del decreto de sequía en las cuencas internas de Cataluña, con el fin de mantener las restricciones.

Según Iglesias, "el decreto-ley está hecho antes de que se produzca ningún intento de cambio de las reglas del juego". También ha asegurado que "tenemos que actuar con las reglas del juego actuales, que son las que están vigentes, no las que pueda haber dentro de unos días o de unos meses".

"Las autoridades estamos obligadas a cumplir la ley, en Aragón y en Cataluña y con las normas actuales, si no hay emergencia no hay decreto, si no hay emergencia no hay proyecto, si no hay emergencia es que tenemos agua suficiente y por tanto no es necesario el proyecto de redistribución de aguas en las cuencas internas de Cataluña; esa es la realidad actual y de lo que se vaya a hacer, si se hace, ya opinaremos