Enlaces accesibilidad

Zapatero no comparecerá en el Congreso para explicar el trasvase

  • Alonso dice que no ha dado tiempo a evaluar el contenido de la propuesta popular
  • Saénz de Santamaría advierte a Zapatero de que "empieza mal" la legislatura
  • Los ecologistas demandan la aprobación urgente de caudales ecológicos

Por

El grupo socialista ha rechazado en la reunión de la Junta de Portavoces que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique en el Congresoel traslado de agua a Barcelona. Según el portavoz socialista, José Antonio Alonso, el PSOE se ha opuesto porque la petición del PP fue "a última hora" y "sorpresiva".

Alonso ha destacado que tanto el grupo socialista como las demás agrupaciones parlamentarias han coincidido en que "no se deben contemplar" peticiones registradas a "última hora", como a su juicio lo fue la que presentó el PP en el Congreso la semana pasada.

La portavoz de los populares en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hace siete días que su grupo registraría una petición de comparecencia de Zapatero para que explicara su política hidrológica. Según argumenta el PP, la conducción de agua a Barcelona desde Tarragona, en concreto desde los excedentes de los regantes, es un trasvase en toda regla.

Alonso ha afirmado que la solicitud del PP quedó registrada "sin tiempo" para evaluar su contenido, "ni para nada" más, por lo que ha recalcado la posición del PSOE al respecto: "No a las peticiones sorpresivas".

Alonso ha recordado que el día 29 se celebrará una sesión plenaria, con motivo de las convalidaciones de los reales decretos sobre el traslado de agua a Barcelona y las últimas medidas económicas aprobadas por el Gobierno, donde el Congreso dará "un enfoque máximo" a cuestiones relevantes como la sequía y la economía. El grupo socialista confía en sacar adelante ambas convalidaciones porque las medidas "benefician a todo el mundo".

Censura de la política de Zapatero

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado "incomprensible" que no comparezca Zapatero y consideró que "empieza mal" la legislatura si no va a explicar en la Cámara su "rectificación radical" sobre la política de agua.

Saénz de Santamaría quiere que el presidente aclare si va a recuperar el Plan Hidrológico Nacional y ha asegurado que la política del Gobierno en materia de agua ha sido un "fracaso. Además, ha puntualizado que, para el PP, la decisión de trasvasar agua a Barcelona se ha quedado corta, por lo que ha exigido a Zapatero que dé una "solución global" este problema.

Los ecologistas piden caudales ecológicos

Por su parte, WWF/Adena ha pedido a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y  Medio Marino, Elena Espinosa, la aprobación "urgente" de caudales  ecológicos que "permitirán la conservación del agua", de la que afirma, "se beneficiarán otros sectores, como el pesquero o el  turístico".

La asociación ecologista afirma que la gestión del agua es uno "de los grandes retos" que debe afrontar la ministra,  "abandonando la visión productivista por otra integral y basada en  los sistemas acuáticos". Así, WWF/Adena denuncia que, aunque la legislación prevé reservas de agua dulce para garantizar la conservación de los ríos o "caudales ecológicos", España "aún no los ha definido con criterios científicos" y se siguen gestionando "de forma inadecuada".