Enlaces accesibilidad

Los embalses de Cataluña suben tres puntos su reserva de agua en una semana

  • El porcentaje de agua embalsada en Cataluña llega a rozar los 27 puntos
  • Publican el dato la jornada en que llega el primer barco cargao de agua a Barcelona

Por
EMBALSE DE CANELLES
Vista del embalse de Canelles, en la cuenca del Ebro.

Las abundantes lluvias de los últimos días han propiciado un aumento generalizado de la reserva de agua embalsada, que ha repercutido sobre todo en los embalses de Cataluña, que se han situado gracias a esas precipitaciones en el 26,9% de su capacidad, tres puntos por encima del registrado hace sólo una semana.

Según los últimos datos que ha hecho públicos el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Barcelona ha sido la ciudad en la que se registraron las precipitaciones más copiosas, ya que registró 138 litros por metro cuadrado.

El Ministerio ha hecho públicos estos datos el mismo día en que ha llegado el primer barco cargado de agua a Barcelona, para paliar las graves conscuencias de la sequía que asola el noreste español.

Las lluvias han sido además en los últimos días muy superiores a lo habitual durante esta época del año, y han superado los registros históricos que se acumulaban desde el año 1930.

Según la misma fuente, las lluvias han dejado una media de 38,4 litros por m2, una cantidad que triplica los registros históricos que se acumulan desde citado año.

En Cataluña los embalses han recuperado la última semana un total de 24 hectómetros cúbicos -el 3,3% de su capacidad total-, según la fuente.

Las otras dos cuencas que presentan desde hace meses la situación más precaria, las del Segura y el Júcar, no se han beneficiado de esas precipitaciones abundantes, y sus embalses han registrado incluso un ligero descenso con respecto a los datos de la pasada semana.

Los del Segura están ahora al 20,3% de su capacidad y los del Júcar al 24,1.

En el conjunto de los embalses peninsulares la reserva de agua ha aumentado durante la última semana en 108 hectómetros cúbicos (el 0,2% de la capacidad total de los embalses), y se sitúa al 56,2% de su capacidad, doce puntos por debajo de la media de los últimos diez años.

Por debajo del 50% de su capacidad están, además de los embalses catalanes, del Segura y del Júcar, los de la cuenca mediterránea andaluza (30,7%), los del Guadalquivir (44,4%) y los de la cuenca atlántica andaluza (42,6%).

Los embalses de uso hidroeléctrico acumulan más agua (el 69,8%) que los de uso consuntivo (que están al 49,8%), aunque en los dos casos están muy por debajo de los niveles del año pasado y de la media de los últimos diez años.