Enlaces accesibilidad

El Gobierno actuará "igual" si se da otra situación similar a la sequía de Barcelona

  • La vicepresidenta asegura que el trasvase se hará "a tiempo y en los plazos previstos"
  • El PSC llama "inmaduro" a su socio ERC por abstenerse en la convalidación de la medida

Por

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que el trasvase de agua del Ebro a Barcelona no altera "para nada" la política de agua y ha precisado que el Gobierno actuará ante una situación similar "de forma igual".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha afirmado que las obras para llevar el agua del Ebro a Barcelona "se van a hacer a tiempo y en los plazos previstos" y ha rechazado "dificultades" por el retraso de la firma del convenio entre la Generalitat y el Gobierno.

 Fernández de la Vega ha argumentado que el Gobierno trabaja para solucionar los problemas de los ciudadanos, como ha hecho durante la anterior legislatura, y que el decreto ley "garantiza el suministro de agua a todos los ciudadanos, vivan donde vivan".

"Lo hemos hecho en Cataluña ahora, igual que lo hemos hecho antes en Alicante, Valencia y en Murcia", igual que lo volveríamos a hacer (en las mismas poblaciones) si se llega a dar una situación similar a la que se está planteando en este decreto ley, que es coyuntural, de urgencia y para el abastecimiento del consumo humano", ha insistido.

Fernández de la Vega recordó que ayer hubo un debate en el que "las posiciones quedaron muy claras, el Gobierno dejó muy claro cual era su posición, y fue una decisión adoptada por la mayoría del parlamento, por amplia mayoría.

Discusión en el tripartito

Por su parte, el PSC ha criticado hoy la actitud "inmadura" y "pueril" de ERC ante los problemas de la sequía y ha acusado a CiU de "imitar" a los republicanos, que han demostrado en este asunto pertenecer a un partido "más de pancarta" que de gobierno. Los socialistas catalanes cargaban así contra sus socios de gobierno en Cataluña por abstenerse en la convalidación del decreto del trasvase.

No obstante, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, ha reconocido que el papel de Esquerra dentro del gobierno catalán ha sido muy distinto y ha apoyado sin fisuras el pacto que alcanzó la Generalitat con el Gobierno central para prolongar el minitrasvase del Ebro hasta Barcelona.

Ferran ha insistido en criticar a ERC porque "no nos ha gustado su actitud en el Congreso", cree que detrás de la opción escogida por los republicanos existen razones "partidarias" y ha alertado de que se creen en Cataluña "reinos de Taifas".

En este sentido, Ferran ha dicho que el PSC es consciente de que existe una oposición en las Tierras del Ebro a la prolongación del minitrasvase, pero ha recordado que un gobierno debe de actuar en aras del interés general y no de una parte del territorio, sobre todo cuando más de cinco millones de catalanes de la provincia de Barcelona podrían quedarse sin agua de boca en los próximos meses si no llueve.

El PSC ha lamentado también la postura de CiU, que en su día apoyó crear la prolongación del minitrasvase del Ebro. Ferran cree que CiU ha antepuesto su "egoísmo partidista" al "interés del país", imitando la actitud "inmadura y pueril" de ERC.