Enlaces accesibilidad

La CNE propondrá al Gobierno una subida del 11,3% en el recibo de la luz a partir de julio

  • La propuesta de la Comisión dista del 20% propuesto por el Gobierno
  • PP y CiU critican la medida y argumentan que será muy "negativo" para las familias
  • Hasta ahora, era el Ministerio el que enviaba la propuesta a la CNE
  • El objetivo de la subida es combatir el déficit tarifario

Enlaces relacionados

Por
La CNE propone una subida de la luz de más del 11%

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propondrá al Gobierno que la tarifa eléctrica suba un 11,3% a partir de julio, según ha informado una fuente del organismo que preside Maite Costa.

Este Consejo enviará al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio su propuesta, para que éste decida al respecto. Se trata de la primera vez que se sigue este procedimiento, ya que, hasta ahora, era el Ministerio el encargado de enviar una propuesta al organismo regulador, para que lo valorara.

El objetivo de la subida propuesta por la CNE es combatir el déficit tarifario (la diferencia entre lo que cuesta la energía y lo que se paga por ella).

El secretario general de Energía, Pedro Luis Marín, se refirió la semana pasada a la necesidad de subir en torno a un 20% el recibo de la luz, para hacer frente a dicho déficit, un porcentaje que, posteriormente, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, consideró poco "razonable".

Se mantienen el resto de costes

La propuesta, que se ha aprobado con seis votos a favor y tres en contra, ha actualizado sólo el coste de la producción de energía y ha optado por mantener el resto de costes del sistema eléctrico (transporte, distribución, peajes por uso de redes, entre otros), que sólo se revisan a principios de cada año.

La propuesta de la CNE argumenta que su recomendación se basa en los principios de "aditividad, suficiencia de ingresos a medio plazo" y se muestra partidaria de que el consumidor disponga de "la señal de precio real" de la electricidad, para no trasladar los costes a ejercicios futuros.

El pasado diciembre, Industria encargó al organismo hacer una propuesta de subida de la luz a partir de la evolución de las materias primas y otros conceptos que influyen en la formación del precio del megavatio-hora (MWh).

Un incremento inferior "sería negativo"

La CNE ha determinado que un "escenario razonable" sería considerar un precio de 66,14 euros por MWh,  frente a los 53,67 euros vigentes en las tarifas actuales, lo que supone un incremento del 11,3%.

Un incremento inferior tendría efectos negativos en la comercialización y agravaría el problema del déficit tarifario, situación que se produce cuando la tarifa no alcanza para cubrir el coste de la electricidad, advierte el organismo.

Por el contrario, si sus cálculos son superiores al precio que finalmente determine el mercado, la CNE propone que el excedente se utilice para reducir el déficit, que actualmente supera ya los 10.000 millones y que pagan los consumidores mediante el propio recibo de la luz.

Congelar las tarifas en julio supondría acumular un desfase de ingresos de 2.750 millones entre abril y septiembre, a los que habría que sumar el déficit de 824 millones registrado en el primer trimestre, según los cálculos del regulador.

Consumidores y oposición, en contra de la subida

El Partido Popular se ha opuesto a la propuesta de la CNE al considerar que es "negativa" para las familias y las empresas, especialmente en un momento de desaceleración económica y de gran endeudamiento.

Otros partidos de la oposición, como CiU o ICV también han expresado sus discrepancias con la propuesta de subida, mientras que la Unión de Consumidores de España (UCE), al igual que el resto de asociaciones de consumidores, ha calificado la subida de "excesiva y desproporcionada".

El Ministerio congeló el recibo en marzo

El recibo de la luz no se ha movido durante el segundo trimestre del año, ya que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio anunció en marzo que no iba a enviar a la CNE la propuesta de orden ministerial para la revisión de las tarifas eléctricas.

Las tarifas eléctricas para todos los tipos de consumidores han estado fijos desde el pasado mes de enero, cuando subieron un 3,3%.

Desde junio de 2006 el Gobierno tiene la potestad para revisar las tarifas cada tres meses, aunque no siempre la ha ejercido: en junio y septiembre de 2007 decidió congelarlas, mientras que en enero de 2008 subieron.