Enlaces accesibilidad

Hacienda descubre un 'pelotazo' urbanístico "de libro" en Tenerife

  • El desfalco ascendería a 110 millones de euros
  • Un empresario y el alcalde de la ciudad son los principales implicados

Por

Un pelotazo de libro. De esta forma tan clara define un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, lo ocurrido con la urbanización Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife.

En él están implicados el promotor Ignacio Manuel González Martín y el alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo, que ya fueron objeto de querella en 2006 por prevaricación y malversación de caudales públicos por la fiscalía anticorrupción.

Según detalla el diario El País, que ha tenido acceso a dicho informe, la cuantía del desfalco urbanístico ascendería a 110 millones de euros, gracias a una serie de irregularidades administrativas que "solamente desde muy alto nivel de responsabilidad dentro del Ayuntamiento puede ordenarse".

En concreto, el empresaria compró los terrenos de Las Teresitas en 1998 por 33,1 millones de euros a través de un testaferro. Para tener esa cantidad, se autoconcedió un crédito de 33,7 millones desde Caja Canarias, de cuyo consejo administración formaba parte.

En ese consejo también estaba Miguel Zerolo, cuyo ayuntamiento le compró un tercio del suelo por 52,7 millones, pese a que los informes técnicos daban a esa superficie un precio tres veces inferior.

Tan solo con esta operación, González Martín logró una plusvalía de 19,6 millones, a la que hay que añadir otra de 90,3 por declarar el resto de la parcela suelo residencial.


Noticias

anterior siguiente