Enlaces accesibilidad

Más de 1.500 evacuados al sur de Chile tras la erupción de un volcán

  • La nube de ceniza expulsada por el volcán ha causado problemas respiratorios
  • La población también ha sufrido problemas de irritación en los ojos
  • En Chile hay más de 2.000 volcanes y 125 están activos

 

Por
El volcán Chaitén entra en erupción

La inesperada erupción de un volcán al sur de Chile ha provocado que más de un millar y medio de pesonas tengan que ser evacuadas por el riesgo tóxico. Otras 700 serán trasladadas a lo largo de hoy, según la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

El volcán está situado a 10 kilómetros de la localidad de Chaitén, en la provincia de Pelena y ha expulsado una nube de ceniza a más de tres kilómetros, provocando irritaciones en los ojos y problemas respiratorios entre la población. Según Fernández, "no hay personas heridas ni daños en la infraestructura". De momento, el Chaitén no expulsa lava ni materiales incandencestes y sólo ha provocado pequeños movimientos sísmicos.

El Gobierno chileno trata de llevar agua potable a todos los evacuados, que han sido trasladados en barco a zonas más seguras. De momento, les están alojando en albergues situados en Castro, Quellón y Puerto Montt, localidades situadas en la sureña Región de los Lagos, a unos 1.000 kilómetros de Santiago.

"Dejamos todo tirado, es terrible, terrible", "que se movilicen las autoridades, por favor", piden algunos afectados llegados a Puerto Montt, según testimonios recogidos por medios locales.

Más de 2.000 volcanes

La erupción, que comenzó de madrugada, ha pillado por sorpresa a los vulcanólogos:  "Uno de los problemas que se presentan es que estamos frente a un volcán del que se desconoce prácticamente todo, porque no hay registro eruptivo", explicó la titular de la Onemi.

De hecho, al principio los vulcanólogos pensaron que se trataba del Michimahuida, otro de los volcanes de la zona. Las primeras señales de alarma se registraron el miércoles, pero el humo y la ceniza dicficultaron la localización exacta de la erupción hasta el viernes.

Chile es el segundo país con mayor actividad volcánica del planeta, después de de Indonesia. Según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería chileno, en este país hay más de 2.000 volcanes. De ellos, 125 están activos y cerca de 60 han tenido alguna erupción en los últimos 450 años.

Noticias

anterior siguiente