Enlaces accesibilidad

El gobierno turco se entrevista por primera vez con el líder de los kurdos en Irak

  • La presencia de rebeldes kurdos en el norte de Irak fue tratada sólo "en términos generales"
  • El presidente iraquí, Jalal TalAbani, anfitrión del primer encuentro directo entre ambas partes

Por

Una delegación turca ha viajado este jueves a Bagdad para reunirse con representantes del gobierno autónomo kurdo y de las autoridades iraquíes, con el fin de tratar las acerca de las incursiones militares turcas en el norte de Irak, iniciadas el pasado mes de diciembre, además de otros asuntos bilaterales.

Encabezada por Ahmet Davutoglu, consejero en política exterior del primer ministro turco, Recept Tayip Erdogan, esta delegación se reunió con el líder kurdo en Irak, Nerchivan Barzani, en el que ha sido el primer contacto directo a alto nivel entre el gobierno turco y los representantes de la Región Autónoma Kurda iraquí.

"Es un paso positivo y correcto", ha dicho el responsable de política exterior del gobierno regional kurdo, Falah Mustafa. "Hemos discutido todos los asuntos políticos y económicos y hemos acordado mantener más encuentros en el futuro", ha explicado.

Sin embargo, al ser preguntado sobre si se había tratado la presencia de las guerrillas rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, Mustafa ha señalado que "por supuesto que se han tratado, pero sólo en términos generales, no de manera específica. Y estamos de acuerdo en encontrar una solución pacífica".

Encuentros diplomáticos en Turquía e Irak

El presidente iraquí, Jalal Talabani, de origen kurdo, ha sido el anfitrión de este encuentro, y se ha mostrado muy satisfecho al término de éste. "Las dos delegaciones se han reunido, han tratado sus relaciones mutuas y han estudiado los problemas y ansiedad que han teñido su relación en el pasado", ha dicho en un comunicado.

"Ambas partes han encontrado el mecanismo necesario para superar los obstáculos que impiden el desarrollo de una relación entre ellas", ha añadido.

La delegación turca también se ha reunido en este viaje con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki. Se trata de la segunda visita que efectúa una delegación turca a Bagdad desde que Turquía iniciara en diciembre pasado una serie de operaciones militares contra las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, tras haber recibido el visto bueno del Parlamento y del Gobierno de Ankara en el mes de octubre.

Al mismo tiempo, el vicepresidente iraquí suní, Tariq al Hachemi, viajó este jueves a Ankara para tratar las mismas cuestiones con representantes políticos turcos, en la que constituye su segunda visita a esa ciudad en pocas semanas, para tratar también con los responsables turcos el problema los enfrentamientos en el Kurdistán, que han causado decenas de muertos y afectan de forma destacada a la población civil.