Enlaces accesibilidad

Sale de prisión el alcalde de Torre Pacheco, acusado de corrupción urbanística

  • El arquitecto municipal, también acusado, ha salido junto al primer edil
  • Llevaba detenido desde el 4 de abril por una permuta ilegal de terrenos con Polaris World
  • La Audiencia Provincial ha levantado la prisión preventiva y pide avances en la investigación

Por

El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, del PP, ha salido junto al arquitecto técnico municipal Ramón Cabrera, de la prisión de Sangonera (Murcia), donde permanecían desde principios de abril por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

A su salida de la cárcel, García Madrid, visiblemente delgado, y Ramón Cabrera, muy emocionado, han sido saludados y abrazados por una decena de amigos que esperaban a la puerta del centro penitenciario.

El alcalde ha declarado que lo primero que quería hacer era abrazar a su mujer y a su hijo, y rápidamente se ha introducido en el vehículo que debía trasladarlo a su pueblo, donde se ha convocado una concentración para recibirle.

La sección quinta de la Audiencia Provincial ha acordado su puesta en libertad alegando que después de un mes "debería haberse avanzado en la investigación, por lo que mantener la situación de prisión provisional no está justificada".

De todas formas, deberán comparecer ante el juzgado el 1 y 15 de cada mes como medida cautelar.

Permuta ilegal de terrenos

Las respectivas órdenes de prisión fueron dictadas por el titular del juzgado número 4 de San Javier, Salvador Calero, a raíz de la denuncia presentada por un particular ante la Fiscalía Superior de Murcia por una permuta de terrenos municipales al grupo empresarial Polaris, en el término de Torre Pacheco.

Según el fiscal, esta permuta de una parcela de propiedad municipal de 31.834,27 metros cuadrados a cambio de cuatro fincas propiedad de Mar Menor Golf Resort., de naturaleza rústica, y con una superficie de 53.033,76 metros cuadrados, habría generado un perjuicio patrimonial de 5 millones de euros a las arcas municipales por la diferente valoración de los terrenos.