Enlaces accesibilidad

Los 20.000 afectados por la rotura de dos tuberías en Santander volverán a tener agua esta tarde

  • La avería de la tubería principal de la ciudad ya ha sido arreglada
  • El servicio quedará completamente restablecido por la tarde

Por
TD2 Miles de santanderinos sin agua por la rotura de dos tuberías

Volverán a tener agua en sus grifos. Los afectados por la rotura de la tubería principal de abastecimiento de Santander han comenzado a recibir agua de manera progresiva desde las 11.00 horas de esta mañana. Sin embargo, el servicio no quedará completamente restablecido hasta la tarde de este jueves.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado que a las 9.00 horas ha quedado reparada la conducción general. La tubería se rompió el miércoles de manera fortuita y dejó sin agua a numeros vecinos de la ciudad.

Los depósitos tardarán dos horas en llenarse, por lo que los vecinos de las zonas bajas de la ciudad han comenzado a recibir agua a media mañana. El sistema estará a pleno rendimiento a primeras horas de esta tarde.

La tubería suministra agua a tres depósitos que abastecen de agua a General Dávila, la Avenida de Los Castros, San Fernando, Cuatro Caminos, parte de los barrios de Monte y Cueto y desde General Mola hasta Valdenoja, incluido El Sardinero.

Una segunda tubería rota

La rotura de una segunda tubería de la red de agua de Santander ha dejado toda la noche del miércoles sin suministro a los vecinos de la calle Alta, el Alisal y Cazoña, que se sumaron a los afectados por la avería que se produjo a mediodía del miércoles en la conducción general que abastece a la ciudad.

Ni el Ayuntamiento de Santander ni la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, han precisado el número de afectados, aunque se calcula que pueden ser unos 20.000.

El director de la Delegación Norte de Aqualia, Fernando de la Torre, dijo que "Santander no se quedará sin agua". Ha reconocido que cuando se produjo la primera rotura de "una forma fortuita", a las 13.45 horas, desde Aqualia se pensó que el problema iba a ser "muy grande" y que podía afectar a toda la ciudad.

Posteriormente se comprobó que sólo sufrirían problemas en el suministro los vecinos de la zona de la ladera norte y sur de General Dávila, Cueto y Monte.

El responsable de Aqualia ha precisado que, aunque la rotura se haya producido en una tubería general, Santander cuenta con depósitos propios y otras conducciones secundarias que dan suministro de agua a la ciudad.