Enlaces accesibilidad

La Bolsa cierra su mejor semana del año

  • Sube un 4,87% y recupera lo perdido la semana anterior
  • el Ibex-35 vuelve a rozar los 14.000 puntos
  • La inflación seguirá alta y los tipos se mantendrán

Por

La Bolsa de Madrid ha recuperado esta semana lo perdido en la anterior con una subida del 4,87%. En lo que va de año las pérdidas se sitúan en el 8.28. De esta manera, la bolsa española se sitúa muy cerca de los 14.000 puntos, equivalente a los niveles a los que llegó en agosto de 2007.

La venta del 33% de Eiffage que Sacyr poseía ha disparado a la constructora española, con una subida del 15,57% y primer puesto en las subidas. La constructora también ha sido aupada por el 20% que posee en Repsol, después de conocerse que la petrolera ha descubierto el tercer mayor yacimiento de crudo del mundo en Brasil.

En el Ibex-35, que agrupa a los principales valores de la bolsa española, sólo Gas Natural se ha dejado un 0,51%. Los rumores de fusión con Iberdrola y la indefinición de la gasista española la han arrastrado a la baja. Mientras tanto, el resto subía. El Banco Santander, con un 6,99%, el Bilbao Vizcaya, con un 3,92, y Telefónica con otro 2,93%, son una muestra de grandes valores que han impulsado al parqué madrileño.

Las principales plazas europeas recuperaron en la semana casi todo lo perdido en la anterior: París el 3,41%, Fráncfort, el 3,62, Londres, el 2,79, Milán, el 2,12 y el índice europeo en euros Eurostox mejoró el 2,93%.

En el panorama económico los economistas destacaron que la inflación europea se mantiene aún elevada, lo que aleja la posibilidad de reducción de los tipos de interés de forma inminente.

Los resultados empresariales del primer trimestre, que empezaron a aparecer esta semana, no han sido catastróficos, lo que se reflejó en un cambio de actitud más optimista de los inversores, según los analistas, aunque no descartan nuevas turbulencias.