Enlaces accesibilidad

Poco eco en la huelga general en Zimbabue

  • La huelga fue convocada por MDC que se atribuye la victoria en las elecciones presidenciales
  • El MDC recurrió primero a la Justicia para que se se difundan los datos electorales
  • El escrutinio oficial de las elecciones del 29 de marzo aún no se ha difundido.

 

Enlaces relacionados

Por

La huelga general convocada a partir de hoy por la oposición zimbabuense no parece haber tenido gran seguimiento en las primeras horas de la jornada, aunque en esta capital se respira cierta tensión en las calles.

Protesta desde casa

La huelga fue convocada por el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que se atribuye la victoria en las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo, cuyo escrutinio oficial aún no se ha difundido. El MDC recurrió primero a la Justicia para que se obligara a la Comisión Electoral a difundir los datos, pero un tribunal ha desestimado la solicitud, por lo que la oposición convocó a la población para protestar quedándose en casa.

La huelga no incluye movilizaciones en las calles, algo que la oposición quiere evitar porque la Policía ha amenazado con reprimir cualquier protesta.

"No hay que ir al trabajo, eso representa un riesgo mínimo", ha afirmado el secretario general del MDC, Tendai Biti, al convocar a la población para quedarse en casa y no cumplir con sus obligaciones diarias.

Temor a los disturbios

Aunque se vio cierto rezago en la apertura de muchos comercios del centro de esta capital, la mayoría ha abierto sus puertas como de costumbre. El transporte se ha visto disminuido no tanto por la decisión de sus responsables de cumplir con la huelga general como por el temor a salir a la calle si se producen choques callejeros entre policías y manifestantes.

Se nota en las calles de Harare un incremento de la presencia policial y entre los transeúntes hay señales de tensión por la jornada, teniendo en cuenta las advertencias de represión hechas por el régimen de Robert Mugabe, en el poder desde 1980.

Sin resultados electorales

No es la primera vez que el MDC convoca una huelga general para protestar por decisiones del régimen de Mugabe. En el pasado, estas protestas han tenido escaso eco, entre otras cosas por la gravedad de la crisis económica que atraviesa el país, con un desempleo del 80 % y una inflación superior al 100.000 %. La intención de la oposición es mantener la huelga hasta que la Comisión Electoral anuncie los resultados de las elecciones presidenciales.

Aunque las autoridades han dado a conocer los datos del escrutinio de los comicios parlamentarios que se realizaron simultáneamente, no hay ningún dato sobre los presidenciales. El candidato presidencial del MDC, Morgan Tsvangirai, se atribuye la victoria en las elecciones presidenciales, con el 50,3 % de los votos. Sus datos otorgan a Mugabe el 43,8 % de los sufragios.

El Gobierno, que insiste en que los datos deben ser difundidos una vez sean verificados, sostiene que ningún candidato obtuvo los votos suficientes para proclamarse vencedor en la primera vuelta de los comicios.