Enlaces accesibilidad

La oposición de Zimbabue llama a la huelga hasta que se publiquen los resultados de las elecciones

  • Convoca a los trabajadores para que se queden en casa a partir del martes
  • La policía prohíbe las manifestaciones políticas en la capital

 

Por
Dos agentes de policía pasan por delante de unos carteles electorales en una calle de Harare
Dos agentes de policía patrullan por delante de unos carteles electorales en una calle de Harare.

La oposición política de Zimbabue ha hecho un llamamiento a la huelga general para exigir la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 29 de marzo.

El Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) ha lanzado octavillas por las calles de la capital del país, Harare, en las que pide a los ciudadanos que se queden en casa desde el martes que viene, "hasta que se publiquen los resultados de las elecciones presidenciales".

"Llamamos a los transportistas, los obreros, los vendedores y todos y cada uno para que se queden en casa. El poder está en nuestras manos", dice el texto de las octavillas.

El partido opositor, liderado por Morgan Tsvangirai, exige que se anuncie la elección de éste como nuevo presidente de Zimbabue, al que la formación da como ganador por mayoría absoluta en la primera vuelta con el 50,3% de los votos, aunque, quince días después de los comicios, todavía no se ha ofrecido el recuento oficial de los resultados.

"El MDC no aceptará una segunda vuelta", afirma el texto de la octavilla, una advertencia que ya había comunicado el partido por medio de su secretario general, Tendai Biti.

Prohibidas las manifestaciones políticas

La llamada a la huelga llega inmediatamente después de que la policía haya anunciado en la radio estatal la prohibición de cualquier manifestación o acto político en la capital, alegando falta de efectivos policiales para garantizar la seguridad.

Según ha informado la radio estatal del país sudafricano citando al portavoz de la policía, Wayne Bvudzijena, las fuerzas policiales se han quedado sin efectivos suficientes para poder desplegarse en concentraciones públicas.

El portavoz policial ha justificado la decisión de prohibir los actos políticos sosteniendo que la mayor parte de los agentes continúan protegiendo las urnas donde se depositaron los votos en los comicios del pasado 29 de marzo, mientras que otros se han movilizado en las ciudades para prevenir reacciones violentas.

Tensión por los resultados

Zimbabue vive en vilo desde hace dos semanas porque la Comisión Electoral no ha dado a conocer los resultados de las elecciones presidenciales, que el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), opositor al gobierno de Robert Mugabe -en el poder desde 1980-, asegura haber ganado.

Desde entonces, el MDC se ha quejado de la creciente militarización del país y acusa al partido de Mugabe, el ZANU-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico), de haber lanzado una campaña de represión. Según fuentes policiales, un abogado de Zimbabue fue arrestado en la noche del jueves cuando se presentó en una comisaría para pedir justicia en favor una empresa aérea sudafricana contratada por la oposición.