Enlaces accesibilidad

Los grandes partidos italianos se presentan sin tantos socios

Por

Quince candidatos aspiran a ser primer ministro de Italia, pero solo dos tienen posibilidades reales de conseguirlo: el líder de los conservadores, Silvio Berlusconi, y el de los progresistas, Walter Veltroni. El primero es el candidato del Pueblo de la Libertad (PDL) y el segundo del Partido Demócrata (PD).

En esta ocasión ya no hay dos grandes coaliciones como hace dos años que agrupaban toda una variedad de partidos. Así, se abre el escenario de posibilidades en el caso de que el resultado no sea claro. 

En ese caso, tanto la democristiana UDC, de Pierferdinando Casini, como la Izquierda Arcoiris, de Fausto Bertinotti, aspirarían a convertirse en la llave del Gobierno si logran superar la barrera del 8% de votos que da acceso a la Cámara Alta.

Los italianos podrán elegir entre 32 listas, de las que 15 presentan candidato a la jefatura del Gobierno, aunque  sólo ocho tienen representación en todas las circunscripciones.

Berlusconi, que según los últimos sondeos publicados el viernes 28 de marzo (la ley impide difundir encuestas las dos últimas semanas) obtendría por encima del 40%, tiene una ventaja de entre 5 y 8 puntos sobre su máximo rival.