Enlaces accesibilidad

La ONU pide a China que respete los derechos humanos en el Tíbet

  • Expertos de la ONU han mostrado su "profunda inquietud" por la represión en el Tíbet
  • Piden que China deje entrar en el Tíbet a periodistas y observadores independientes
  • China no dejará entrar turistas en la región montañosa de Tíbet hasta después de los Juegos

Por
La situación de las libertades en China

Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU han mostrado su "profunda inquietud" por la represión en el Tíbet y han pedido a Pekín que deje entrar en la región a periodistas y observadores independientes.

A través de un comunicado, siete expertos del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias han mostrado estar inquietos por "las informaciones sobre el elevado número de detenidos en la región del Tíbet y las regiones vecinas chinas", y que hablan de más de 570 monjes, algunos menores, detenidos sólo los días 28 y 29 de marzo.

El Tíbet seguirá cerrado

China no va a reabrir la región montañosa del Tíbet a los extranjeros hasta que no hayan terminado los Juegos Olímpicos de agosto, a pesar de que se había anunciado que sería abierta en mayo. Así lo han asegurado miembros de un grupo defensor de los derechos de los tibetanos, con base en Estados Unidos. Por su parte, la Administración Nacional de Turismo de China así como la autoridad del ramo en Tíbet no se han pronunciado al respecto.

La decisión de retrasar la reapertura podría indicar que el gobierno chino está aún preocupado la inestabilidad desencada en la capital del Tíbet, Lhasa, el 14 de marzo.

Normalmente para ir al Tíbet era necesario hacerlo en grupos organizados y tener permisos especiales. Sin embargo, desde los disturbios, el gobierno chino cesó la concesión de esos permisos por razones de seguridad, asegurando que volvería a ser abierto el 1 de mayo.