Enlaces accesibilidad

Cataluña abre la puerta al uso terapéutico del cannabis

  • Los facultativos catalanes podrán prescribir Sativex pero para uso compasivo
  • El fármaco está autorizado en Canadá pero no está aprobado en Europa 
  • El estudio es el primero de este tipo que promueve una administración pública

Por

Un estudio, financiado por la Generalitat de Cataluña con el apoyo de la Agencia Española del Medicamento, abre la puerta a un uso terapéutico del cannabis en pacientes crónicos que no responden a tratamientos de referencia.

Los resultados del proyecto piloto del uso terapéutico del cannabis, presentados por la consellera de Salud, Marina Geli, demuestran la eficacia del medicamento Sativex, que disminuye la intensidad en el dolor neuropático percibido por pacientes con esclerosis múltiple.

Además, aumenta el hambre en pacientes con síndrome de anorexia-caquexia presente en enfermos de sida o cáncer terminal y reduce significativamente las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia.

El Sativex es un derivado del cannabis autorizado en Canadá, como coadyuvante del tratamiento de dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple.

El programa piloto en Cataluña se ha realizado con una muestra de 207 pacientes afectados por las citadas patologías con un seguimiento de año y medio, para el que fue necesario la autorización de la Agencia Española del Medicamento, ya que el fármaco no está aprobado en Europa.

Resultados esperanzadores

Los resultados del estudio  muestran que el dolor neuropático intenso o intolerable percibido por  pacientes con esclerosis múltiple descendió de un 65,9% a un 35% de  la primera a la última visita; en cambio la espasticidad en estos  pacientes bajo del 67,9% al 51,9%. El estudio muestra cómo la sensación de "mucha" hambre percibida por el paciente con síndrome de  anorexia-caquexia creció del 0% al 53,6% de la visita inicial a la  final.

Sin embargo, uno de los resultados más pioneros del estudio se refiere a las náuseas provocadas por la quimioterapia: un tercio de los pacientes no ha tenido náuseas en ciclos sucesivos de quimioterapia y el 67% restante ha disminuido la duración e intensidad media de las mismas al final del tratamiento. 

Marina Geli ha asegurado que con los resultados de este estudio se abre "una puerta a la esperanza" a pacientes que no responden a tratamiento, pero advirtió de que "no se habla de un uso recreativo, sino terapéutico" de la sustancia.

La consellera ha afirmado que los médicos catalanes podrán prescribir Savitex a pacientes que sufran las patologías estudiadas en el  programa piloto. No obstante, tendrá que ser mediante la vía del uso compasivo hasta que no sea aprobado en Europa y con la autorización caso a caso de la Agencia Española del Medicamento y nunca indicado como tratamiento de primera instancia.

El estudio, que ha costado 500.000 euros y que se ha hecho en colaboración con el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española del Medicamento, es el primero de este tipo que promueve una administración pública respondiendo a la demanda social en favor del uso terapéutico del cannabis.