Enlaces accesibilidad

Toque de queda en Bagdad en el quinto aniversario de la caída de Sadam

  • La medida pretende evitar atentados en una fecha tan señalada

Por

Las autoridades iraquíes han anunciado el toque de queda en la ciudad de Bagdad para mañana, el día en que se cumple el quinto aniversario de la caída del régimen de Sadam Husein, según la televisión iraquí.

La cadena ha asegurado que la medida, que sólo afectará al tráfico rodado, estará en vigor desde las cinco de la mañana hora local (02.00 GMT) hasta las doce de la noche. 

Las autoridades han impuesto el toque de queda para evitar atentados en una fecha tan señalada.

El clérigo radical chií Muqtada al Sadr también ha decidido cancelar una protesta convocada por él para mañana en Bagdad con el fin de "expresar el rechazo de los iraquíes a la continuación de la tropas extranjeras" en Irak.

 

El 9 de abril de 2003, 20 días después del comienzo de la invasión comandada por Estado Unidos y el Reino Unido, el Ejército estadounidense anunció la caída del régimen iraquí.

La semana pasada el Gobierno de Irak impuso el toque de queda total en la capital durante cinco días después de que estallaran enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las milicias chiíes fieles al clérigo Muqtada Sadr en Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad, que luego se extendieron a gran parte del sur de Irak, así como a varios barrios de Bagdad.