Enlaces accesibilidad

El Consejo General del Poder Judicial decide si sanciona al juez Tirado

  • El Consejo estudia la propuesta del servicio de Inspección de abrir expediente a Tirado
  • Podría haber incurrido en falta muy grave al no ejecutar la condena sobre Santiago del Valle
  • El CGPJ puede suspenderle de sus funciones, trasladarle o separarlo de la carrera judicial

Por

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia este lunes la propuesta del servicio de Inspección de abrir expediente por falta muy grave de desatención a Rafael Tirado, el juez de Sevilla que no ordenó ejecutar la sentencia en la que condenaba por abusos a su hija al detenido por la muerte de Mari Luz Cortés.

La propuesta la estudiará la comisión Disciplinaria del CGPJ en una reunión extraordinaria que fue convocada el lunes pasado por la presidenta de ésta, la vocal de la minoría progresista Monserrat Comas.

Podría ser suspendido

El servicio de Inspección del Consejo ha concluido en un informe que Tirado ha actuado con "pasividad" y "dejación de funciones". Así, la Inspección propone a la comisión disciplinaria abrirle un expediente por una falta muy grave de desatención del artículo 417-9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que puede ser castigada con la suspensión, el traslado forzoso o la separación de la carrera judicial. 

Sin embargo, según la LOPJ, para las faltas muy graves es el pleno del CGPJ el competente para imponer una sanción, a propuesta de la comisión Disciplinaria.

En el referido informe, se propone archivar la investigación abierta a otro juez, Javier González, de la Audiencia Provincial de Sevilla, por tardar casi tres años en confirmar la sentencia dictada por Tirado.

Dos sentencias pendientes

El presunto autor de la muerte de la niña de Huelva Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, fue condenado en noviembre de 2002 por el juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla a dos años y nueve meses prisión por abusar de su hija menor y cuenta con otra condena de dos años de cárcel que dictó el juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla en diciembre de 2004 por agredir sexualmente a otra menor.