Enlaces accesibilidad

El Reino Unido retrasa su retirada de Irak debido al deterioro de la situación en Basora

  • El enfrentamiento entre las milicias chiíes y el ejército iraquí, detonante de esta decisión
  • Brown prometió que retiraría 1.500 soldados de la zona en primavera

Por

El deterioro en la seguridad en la provincia de Basora, al sur de Irak, que está controlada por el ejército británico, ha hecho que el Reino Unido posponga la retirada de sus tropas en la zona.

"En esta etapa queremos mantener nuestras fuerzas en los actuales niveles de 4.000 hombres mientras trabajamos con los otros países de la coalición y con los iraquíes para calcular las necesidades de futuro", ha asegurado el secretario de Defensa, Des Browne, ante la Cámara de los Comunes.

Compromiso incumplido

El pasado mes de octubre el primer ministro británico, Gordon Brown, se comprometió a reducir su presencia en Irak de 4.000 a 2.500 hombres para la primavera.

Sin embargo, el enfrentamiento entre las milicia chiíes del clérigo Muqtada Al Sadr y las tropas iraquíes desatado la pasada semana ha hecho que los británicos mantengan su presencia en la zona ante el peligro de un enfrentamiento civil. Estos violentos combates se saldaron con la muerte de al menos 210 personas e importantes daños en las infraestructuras de la provincia.

De hecho, Browne ha detallado que, ya antes de estos incidentes, el consejo de los mandos militares apuntaba a que podrían no ser posibles los repliegues previstos, aunque ha precisado que ése sigue siendo el plan del Gobierno.

"A la luz de los sucesos de la pasada semana, sin embargo, es prudente que detengamos cualquier nueva reducción mientras continua la situación actual", ha reconocido.

Basora, situada a 550 kilómetros al sur de Bagdad, es la segunda ciudad del país y el principal centro exportador de petróleo de Irak.