Enlaces accesibilidad

El presidente del COI cree que boicotear los Juegos de Pekín solo perjudicaría a los deportistas

  • Jacques Rogge muestra su preocupación por los disturbios ocurridos en Tíbet
  • Condoleezza Rice pide a China que dialogue con el Dalai Lama
  • Japón asegura que los incidentes no afectarán a la vista de Hu Jintao

Por

El presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, ha mostrado su preocupación por los incidentes ocurridos en Tíbet, aunque ha señalado que un boicot a los Juegos Olímpicos que se celebran en Pekín el próximo agosto perjudicaría únicamente a los deportistas.

Lhasa, la capital tibetana, sufrió durante este fin de semana los peores disturbios en dos décadas tras una semana de manifestaciones pacíficas de monjes y civiles tibetanos contra la ocupación china, que ha desplegado al Ejército en toda la región del Himalaya.

En una rueda de prensa ofrecida durante su gira por varios países del Caribe, Rogge ha dicho estar "muy preocupado" por los incidentes violentos registrados en Lhasa y ha deseado que pronto haya un "apaciguamiento" en la zona.

Pese a las peticiones de numerosas asociaciones pro derechos humanos, ningún gobierno ni organismo deportivo se ha mostrado a favor de boicotear la cita olímpica. 

Este lunes, los ministros de Deportes y representantes de Comités Olímpicos de los países de la Unión Europea (UE), reunidos informalmente en Brdo pri Kranju (Eslovenia), han rechazado la idea de un boicot, argumentando que el deporte no debería estar relacionado con un problema político y que los anteriores boicots, como los de los Juegos en Moscú en 1980 y Los Ángeles en 1984, no tuvieron apenas efectos.

Rice pide a China que dialogue con el Dalai Lama

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha pedido a China que dialogue con el líder espiritual de los budistas tibetanos, el Dalai Lama, que vive exiliado en India desde 1959, para poner fin a las protestas.

En declaraciones a la prensa a bordo del avión que la traslada a Moscú, Rice ha señalado que hay una oportunidad para que China "se convierta en una autoridad moral ante el pueblo tibetano y espero que encuentren la manera de hacerlo".

"Hablaré de esta cuestión con el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi" ha añadido Rice, insistiendo en que Estados Unidos ha pedido "desde hace varios años a China que busque una manera de hablar con el Dalai Lama".

El ministerio ruso de Asuntos Exteriores,  sin embargo, ha resaltado en un comunicado que los intentos de politizar la celebración de los Juegos Olímpicos son "inadmisibles". En este sentido, ha reiterado que Rusia considera Tíbet "parte inalienable" de China, añadiendo que las relaciones entre Pekín y el Dalai Lama es "asunto interno" de la República Popular China.

Visita de Hu Jintao a Japón

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Mitoji Yabunaka, ha señalado que el conflicto de Tíbet no afectará a la próxima visita del presidente chino, Hu Jintao, en mayo, aunque ha insistido en que su país pide calma para lograr una resolución pacífica.

"El incidente no tiene nada que ver con la visita a Japón del presidente Hu Jintao, por lo que no tendrá efectos sobre ella", ha comentado Yabunaka a la prensa. Está previsto que Hu llegue a Japón sobre el 8 de mayo, en el primer viaje de un presidente chino al archipiélago nipón desde el de Jiang Zemin en 1998.

Por último, el Gobierno holandés ha llamado a consultas al embajador chino en La Haya para manifestarle su "extrema preocupación por los acontecimientos del Tíbet".