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Isabel II inaugura la Terminal 5 de Heathrow, 'puerta al siglo XXI' de Reino Unido

 

 

Equivale a 50 campos de fútbol y es el edificio exento más grande de Reino Unido

 

 

Ha sido diseñado por el estudio de Richard Rogers, el responsable de la T4 de Barajas

 

 

Parlamentarios piden el fin del monopolio de Ferrovial sobre los aeropuertos de Londres

 

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La reina de Inglaterra, Isabel II, recorre las instalaciones de la T5 del aeropuerto de Heathrow junto al presidente de la Autoridad Aeroportuaria Británica, Stephen Nelson.
La reina de Inglaterra, Isabel II, recorre las instalaciones de la T5 del aeropuerto de Heathrow junto al presidente de la Autoridad Aeroportuaria Británica, Stephen Nelson.

Cuando el 1 de abril de 1955 la reina Isabel II inauguró la primera terminal permanente de Heathrow probablemente no era consciente de que era la primera visitante de una larga lista de millones de personas, que han convertido a este aeropuerto en el más transitado del mundo. Más de 50 años después, ha vuelto allí para hacer lo propio con la Terminal 5, equivalente a 50 campos de fútbol y el edificio independiente más grande del país.

 

"Es la puerta del siglo XXI", ha declarado la soberana británica mientras elogiaba el "brillante y eficiente diseño" de la terminal realizada por el estudio de Richard Rogers, el mismo que diseñó la T4 de Barajas.

 

Seis años de trabajo y susto de última hora

 

Atrás quedan seis años de trabajo y una inversión superior a los 6.000 millones de euros, destinados a aliviar de tráfico aéreo a las saturadas terminales de Heathrow.

 

Unas obras que han obligado a desviar dos ríos para habilitar túneles de 13 kilómetros de largo, 50 nuevos emplazamientos para aviones, dos edificios satélite, conexiones con el metro y un aparcamiento con capacidad para casi 4.000 vehículos.

 

Todo este trabajo recibió un susto de última hora cuando un espontáneo se coló en la pista norte de Heathrow con una mochila, obligando a la Policía a cortar el tráfico de la pista para detenerle.

 

Un acto multitudinario

 

Al acto de inauguración han asistido 800 invitados, entre los que figuraban Nigel Rudd, presidente de BAA, empresa concesionaria del aeropuerto,  y Martin Broughton, presidente de British Airways. La cuota española la representaba Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, propietaria de BAA.

 

Sin embargo, la apertura oficial de la terminal no se producirá hasta el 27 de marzo, cuando llegará un vuelo procedente de Hong Kong a las 4.55 horas. Casi una hora y media después despegará el primer vuelo de la terminal con destino París.

 

La terminal será usada en exclusividad por British Airways, que desplazará el 90% de los vuelos que salen de Londres a la nueva instalación. En este sentido, el jefe ejecutivo de la compañía, Willie Walsh, ha rechazado que la explotación exclusiva de la terminal suponga "un trato injusto". "Por primera vez en 40 años, British es capaz de acometer la mayoría de sus operaciones bajo un mismo techo", ha remachado.

 

Esta inauguración supone también un respiro para BAA y Ferrovial, después del alúd de críticas recibido por los constantes retrasos en este aeropuerto debido al aumento de las medidas de seguridad.

 

Varapalo a la filial de Ferrovial

 

Sin embargo, la alegría para la filial de la empresa española ha durado poco. La Comisión de Transportes de la Cámara de los Comunes británica ha pedido que se rompa su monopolio de los aeropuertos de Londres por "una mala administración de los recursos" y falta de previsión de los problemas.

 

En un informe demoledor para la gestión de BAA, los parlamentarios aseguran que "ha fracasado" en planificar de manera adecuada "contingencias que estaban lejos de ser impredecibles". "Creemos que hay sitio para la competencia, especialmente en los aeropuertos de BAA en Londres y que acabar con el actual sistema ayudaría a ello", concluye.