Enlaces accesibilidad

Coalición Canaria le arrebata al PSOE un senador gracias al voto del extranjero

  • Los socialistas pierden el senador por El Hierro en favor de los nacionalistas
  • Un senador por Tenerife también está pendiente del recuento final
  • El PP aspira a arrebatarle un escaño del Congreso a CiU en Barcelona

Por

Coalición Canaria le ha arrebatado al PSOE el senador que provisionalmente tenía asignado por la isla de El Hierro gracias al voto de los españoles residentes en el exterior, según han informado los partidos presentes en el recuento.

El candidato socialista, Alpidio Valentín Armas, había aventajado en el escrutinio provisional del 9 de marzo en 132 votos a su rival de Coalición Canaria, Narvay Quintero Castañeda; sin embargo, el recuento de los votos del exterior ha permitido al nacionalista remontar la ventaja.

En el voto del exterior, Coalición Canaria ha conseguido 402 votos, frente a 91del PSOE y 41 del PP, de manera que la ventaja del candidato nacionalista sería ahora en 179 votos. Este resultado, no obstante, es oficialmente provisional a la espera del escrutinio general, que se producirá el viernes.

Otro escaño pendiente de asignación

Concluido el recuento en El Hierro, el escrutinio de los votos al Senado prosigue por parte de la Junta Electoral de Santa Cruz de Tenerife con las circunscripciones insulares de La Gomera, La Palma y Tenerife, por ese orden. En esta última isla hay también un escaño pendiente de asignación, ya que el PP ganó el tercer senador de la circunscripción frente a Coalición Canaria por poca diferencia, 3.312 votos.