Enlaces accesibilidad

El PSOE gana ocho senadores y el PP pierde uno

Los socialistas alcanzan 89 senadores, sin contar los obtenidos por el PSCEl PP obtiene 101 representantes en la Cámara Alta La Entesa Catalana de Progrés mantiene sus 12 asientos en la Cámara AltaLas Comunidades Autónomas designan a 56 senadores para la próxima legislatura

Por

Al igual que en el Congreso, el PSOE ha aumentado su representación en el Senado al conseguir 89 escaños, frente a los 81 de los que disponía en la anterior legislatura. En esta cifra no se incluyen los senadores conseguidos por el PSC, que se presenta a la Cámara Alta en coalición con otros partidos catalanes de izquierda.

El Partido Popular, por el contrario, pierde un escaño respecto a 2004 y se quedará con 101 senadores de elección directa.

La lista de la Entesa Catalana de Progrés, que agrupa a PSC, ICV-EU y ERC, mantiene los 12 senadores que consiguió hace cuatro años, al igual que CiU, que seguirá teniendo cuatro representantes de elección directa. El PNV, sin embargo, pierde cuatro de los seis senadores con los que contaba.

Aparte de los 208 senadores elegidos mediante sufragio directo el 9 de marzo, las Comunidades Autónomas designan a otros 56 senadores en función de su número de habitantes.