Enlaces accesibilidad
Mundial 2018 | Rusia 5-0 Arabia Saudí

Rusia castiga a Arabia Saudí en el estreno mundialista

Por
Rusia solventa su estreno mundialista ante Arabia Saudí
El delantero ruso Cheryshev (c) celebra tras marcar el 2-0 durante el partido Rusia-Arabia Saudí, del Grupo A del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en el Estadio Luzhniki de Moscú. EFE/José Méndez

Ficha técnica:

5 - Rusia: Akinféev; Mario Fernandes, Ignashévich, Kutepov, Zhirkov; Zobnin, Gazinski, Golovin, Dzagoev (Cheryshev, m.24), Samédov (Kuziaev, m.64); y Smólov (Dzyuba, m.70). Entrenador: Stanislav Cherchesov

0 - Arabia Saudí: Abdullah Al-Mamuaiouf; Mohammed Alburayk, Osama Hawsawi, Omar Othman, Yasir Al Sahrani, Taiseer Al Jassam, Abdullah Otayf (Fahad Al Mulawallad, m.64), Salem Al Dawsari, Yahia Al Sehri (Hatan Bahbri, m.73), Salman Al Faraj y Mohammed Al Sahlawi (Muhannad Asiri, m.84).Entrenador: Juan Antonio Pizzi.

Goles: 1-0, M.12: Yury Gazinsky. 2-0, M.43: Denis Cheryshev. 3-0, M.71: Artem Dzyuba. 4-0, M.91: Denis Cheryshev. 5-0, M.92: Aleksandr Golovin.

Árbitro: Néstor Pitana (ARG). Amonestó a Golovin (m.88)

Incidencias: Partido inaugural del Mundial 2018 disputado en el estadio Luzhniki de Moscú ante 78.011 espectadores. Encabezó la larga lista de autoridades el presidente ruso, Vladimir Putin, quien estuvo acompañado por Gianni Infantino, máximo responsable de la FIFA, y el príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman.

Rusia, el equipo anfitrión ha debutado con victoria por 5-0 ante la selección de Arabia Saudí en el partido inaugural del Mundial 2018 gracias a los tantos de Garzinskiy (12'), Cheryshev (43' y 91'), Dyuba (71') y Golovin (93') que templaron los nervios del estreno. Con esta victoria, la selección de Cherchesov rompió una sequía de siete partidos sin ganar y suma tres puntos importantísimos para el devenir del grupo A donde también están incluidos Uruguay y Egipto.

Resultado justo por los méritos de ambos conjuntos con mayor rigor táctico y más hechuras de equipo el ruso ante una Arabia Saudí que solo incomodó el área rival en el tramo medio de la segunda mitad. La claridad del marcador en los primeros minutos llevaron el choque a un ritmo lento, forzado por los locales que impusieron su mayor calidad ante un equipo que no tuvo opciones de triunfo en ningún momento. En los minutos finales, los rusos se desataron para fulminar a la débil selección árabe.

Dos goles de cabeza-el primero y el tercero- y otros dos gran calidad del Cherishev con un doble recorte en el área ante dos rivales e impecable ejecución en la primera parte y un zapatazo en la segunda, supusieron un severo castigo para la selección de Arabia Saudí que mostró sus carencias ante el equipo anfitrión. Golovin cerró el resultado en el 93' con un gol de falta.

81.500 espectadores llenaron las gradas del Estadio Luzhniki de Moscú para contemplar el partido inaugural del Mundial 2018 entre el equipo anfitrión y el combinado saudí, cenicienta del grupo y del torneo.

Salió con más ímpetu el equipo ruso y Smolov tuvo la primera ocasión en el minuto seis cuando estuvo a punto de rematar en el área árabe si no hubiera sido porque Osama Hasawi se interpuso y evitó el primer tanto del encuentro.

Todas una declaración de intenciones de la selección dirigida por que tuvo una nueva ocasión en el once, esta vez, con un disparo lejano de Dzagoev. Y fue a la tercera, un minuto después, cuando Rusia marcó el primer gol del Mundial(12') cuando Garzinsky remató de cabeza un envío desde la banda izquierda de Zobnin. Justo resultado por el gran empuje con el que salieron los anfitriones.

El partido estaba decantándose de manera clara para los anfitriones que embotellaban a los de Pizzi que no habían llegado al área soviética en el primer cuarto de hora. Presioaban los rusos la salida del balón del combinado asiático que no encontraban fluidez para activar jugadas de ataque, con la única excepción de un cabezazo de Al Sahlawi en el minuto 21.

Cherishev, decisivo con dos golazos

En el minuto 24 salió un viejo conocido de la afición española, el jugador del Villarreal, Cheryshev, salió al terreno de juego por el lesionado Dzagoev que sufrió un tirón muscula en una jugada. A partir de ese momento el encuentro entró en una fase donde aparecieron algunas imprecisiones y ambos equipos se olvidaron de las áreas. La poca mordiente del equipo árabe le proporcionaba una situación muy cómoda al anfitrión no pasaba apuros.

Pasaban los minutos y Rusia dormía un encuentro que tenía a favor, no tan solo por el resultado sino por las pocas muestras de peligro de Arabia. Lo intentó Cheryshev con un par de recortes de calidad dentro del área que no tuvieron premio en el 42’ pero que fue el preludio del segundo gol ruso.

Un minutos después, el jugador del Villarrel recibió un envío de Smolov en el área, recortó a dos rivales y fusiló por alto a Al Maiouf para colocar en franquicia a los suyos. Este segundo gol (43') ponía prácticamente la sentencia a un partido que tenía un claro dominador.

La segunda mitad se inició con mayor dominio de Arabia Saudí pero sin incomodar la portería de Aknifeev que se mostraba con otro espectador más. Fue Samedov el que primero lo intentó tras el desanso en el minuto 51 con un disparo lejano desde fuera del área. Los árabes se perdían en la zona del centro del campo ante el mejor posicionamiento de su rival.

Arabia Saudí se acercaba a la portería rival con jugadas aisladas, como la del minuto 55 cuando Al-Sheri y Al Sahlawi estuvieron a punto de rematar a gol y posteriormente Al Faraj rematara alto de cabeza. Se animaban los de Pizzi que lo intentaba a ráfagas.

Vendaval goleador ruso en el tramo final

El resultado pudo ser aún más abultado si Smolov hubiera aprovechado un rechace de Al Maiouf a disparo de Zobnin en el minuto 67. Muchos errores en los pases para el equipo de Pizzi que lastraban sus opciones de hacerse con el control del partido y estaban a merced de su rival, que cerró el resultado con el tercer tanto del recién salido al campo Dzyuba cuando remató de cabeza en boca de gol un envío desde la derecha del ataque soviético de Golovin en el minuto 72.

Salida al campo providencial del sustituto de Smolov y castigo severo para los árabes que no podían parar a un rival que se daba un buen regalo para el estreno de su Mundial y resolvía las dudas que se tenían antes del debut pero que tendrá en Uruguay y Egipto rivales más complicados.

Y la fiesta acabó con dos golazos en el descuento: un tremendo golazo de Cherishev cuando embocó con el exterior un zapatazo que colocó el definitivo 4-0 en el 91’y otro de falta de Golovin en el 93’. Una forma redonda de Doblete del viejo conocido del fútbol español para cerrar el partido de la mejor manera.