Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 25 a 27 de mayo de 2018

Por
UNED - 25/05/18

La comunicación de los pueblos indígenas: un derecho en construcción. Capítulo 1: la conquista de la propia mirada

Este primer capítulo tiene por objetivo situar el tema de la relación entre pueblos indígenas y los medios de comunicación tecnológicamente mediada desde una mirada antropológica retrospectiva y contextual. Desde los primeros desarrollos de las radios mineras y comunitarias en el caso boliviano (años 40-50s), pasando por el cine social-indigenista (70s, Sanjinés y el grupo UKAMAU), y los experimentos colaborativos de antropología visual de los 80 facilitando cámaras a los indígenas y compartiendo –en ocasiones- la autoría de las obras con los documentalistas antropólogos, hasta llegar al proceso de auto-representación a través de los medios desde los 90 hasta la actualidad. En esta década se produce una quiebra en la relación de los pueblos indígenas y los medios de comunicación que supone, entre otras cosas, el comienzo del activismo mediático y las propias formas de representación a menudo relacionadas con las demandas políticas y culturales de esta población, temas que se tratarán en las dos siguientes capítulos de forma extensa.

Participan:

Beatriz Pérez Galán, profesora de Antropología UNED;

Pablo Mora Calderón, Antropólogo, cineasta y Profesor de Universidad de los Andes, Colombia;

Elisa García Mingo, Antropóloga y comunicadora;

Olimpia Y. Palmar, comunicadora Red de Comunicación Wayúu, La Guajira, Venezuela;

Patricia Yallico, comunicadora kichwa, Confederación Nacional de Indígenas de Ecuador;

Mariano Estrada, coordinador General CLACPI México;

Manuel Chaparro, catedrático de Comunicación de la Universidad de Málaga;

Jesús González Pazos, antropólogo, miembro de la ONG Mugarik Gabe;

Marta Calel, realizadora de la RED TZ’IKIN de Realizadores Independientes de Guatemala.

Noticias. I Torneo de Debate Escolar

El Campus de la UNED en Las Rozas ha sido el escenario de la final del I Torneo de Debate Escolar organizado por la Asociación DOCE y la UNED.

La final del torneo fue presidida por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá y el Rector de la UNED, Alejandro Tiana. Les acompañaron el alcalde de las Rozas, José de la Uz; Ángeles González, Vicerrectora de estudiantes; Juan Cigarrán, Vicerrector de Tecnología y Yago Pindado, Presidente de la Asociación DOCE-Debate.

Participan:

Rafael Catalá. Ministro de Justicia;

Alejandro Tiana Ferrer. Rector UNED;

Yago Pindado. Presidente Asociación DOCE Debate;

José de la Uz. Alcalde de Las Rozas;

Marta Monge. Equipo Ganador Senior I Torneo de Debate Escolar;

Marcos Benito. Equipo Ganador Senior I Torneo de Debate Escolar.

Noticias. Los socialistas y la universidad

El pasado 11 de Abril se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades de la UNED, una jornada de conferencias y debates, sobre la historia del Socialismo en la Universidad española. Una historia que resurgía en las protestas universitarias de los últimos años del franquismo, pero que se venía tejiendo en la sombra, gracias a al tesón y el compromiso de algunos héroes no consagrados.

Noticias. La UNED al encuentro de tod@s

El centro asociado de Escuelas Pías de la UNED acoge la exposición del trabajo realizado para toda la comunidad universitaria en materia de inclusión. La responsabilidad y compromiso que lleva asumiendo la UNED en la innovación y promoción del desarrollo de entornos, servicios y prestaciones que garanticen los principios de inclusión. La podremos disfrutar hasta el 29 de Mayo.

Participan:

Tiberio Feliz Murias, director UNIDIS;

Alejandro Tiana Ferrer, rector UNED;

Elena Jaroid Salinero, jefa de servicio del Área de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Noticias. Cátedra UNED-Triptolemos

La UNED sigue consolidando su relación con la Fundación Triptolemos, ambas comprometidas con el objetivo de convertirse en "un instrumento al más alto nivel para desarrollar, divulgar y profundizar en las finalidades fundacionales desde la visión del modelo de sistema alimentario global, considerando el desarrollo humano en su base biológica y sus implicaciones sociales y económicas”.

Más ciencia que ficción. Capítulo II. Mary Shelley, imaginando monstruos (Reemisión)

Segundo capítulo de la serie "Más ciencia que Ficción". Esta vez la protagonista es Mary Shelley, autora de Frankenstein.Con los testimonios de dos profesores de la UNED expertos en la materia nos acercamos a la figura de una adolescente que ante un reto literario creó una novela eterna, influencia de muchos trabajos posteriores y pionera en el género de la ciencia ficción.

Participan:

José Carpio Ibáñez catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control, UNED;

Antonio Andrés Ballesteros González profesor de Filologías extranjeras y sus lingüística, UNED.