Declarada Lugar de Memoria Democrática la tapia del cementerio de La Almudena, símbolo del "terror" del régimen
- El BOE publica este reconocimiento un día después de otorgárselo a la Real Casa de Correos, pese al rechazo de Ayuso
- La tapia, donde fueron fusilados opositores a la dictadura, fue un escenario "silencioso pero atroz de la violencia política"
El BOE ha publicado este jueves la declaración por parte del Gobierno de la "Tapia de fusilamiento del Cementerio del Este", conocido como el de La Almudena, como Lugar de Memoria Democrática. Lo hace un día después de que la Real Casa de Correos de Madrid recibiera el mismo reconocimiento en el Boletín Oficial del Estado.
Según el acuerdo del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, "La Tapia de fusilamiento de La Almudena", cuya titularidad es del Ayuntamiento de Madrid, es un escenario "silencioso pero atroz de la violencia política, y símbolo del uso del terror por parte del régimen franquista para consolidar su poder".
Destaca que allí fueron fusilados, en su mayoría, hombres y mujeres que habían sido militantes de partidos de izquierda, sindicalistas, intelectuales, y republicanos que se oponían a la dictadura, muchos de los cuales habían sido juzgados en procesos militares sin las debidas garantías legales.
El Ejecutivo entiende que la preservación y señalización de la tapia como Lugar de Memoria Democrática es un "paso fundamental" para garantizar que el sufrimiento de las víctimas no sea olvidado y que su legado "continúa siendo un faro de resistencia y esperanza para las generaciones presentes y futuras".
En virtud de esta declaración, se llevarán a cabo medidas de difusión e interpretación de lo sucedido durante el régimen franquista con una finalidad de conmemorativa, de homenaje, didáctica y reparadora.
Futura declaración como lugar de memoria de la Cárcel de Carabanchel
Está previsto que el BOE publique también en los próximos días la declaración como Lugar de Memoria Democrática el lugar donde se alzaba la Prisión Provincial de Hombres de Madrid, popularmente denominada como Cárcel de Carabanchel.
El Ministerio de Política Territorial informó este miércoles de la decisión sobre la cárcel de Carabanchel, recordando que el penal fue levantado por el régimen franquista entre 1940 y 1944, y se convirtió en "uno de los emblemas represivos de la dictadura y símbolo de la nueva política penitenciaria".
"En las celdas de Carabanchel pasaron sus últimas horas decenas de presos antes de ser ajusticiados, en unas condiciones de vida extremadamente duras, fruto del hacinamiento, la malnutrición, la falta de atención médica y frecuentes malos tratos por parte de los guardias. La cárcel, que se construyó como lugar de reclusión, se convirtió poco a poco en un foco de resistencia y oposición a la dictadura", señaló el ministerio.
Ayuso ironiza y propone dos placas sobre los casos que afectan al PSOE
El choque entre el Gobierno central y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sigue a raíz de la declaración de los lugares de memoria democrática, especialmente la de la Real Casa de Correos (sede de la Comunidad de Madrid). En el pleno de la Asamblea, Ayuso ha propuesto crear dos nuevas placas: "Aquí escondían al hermano de Sánchez", en La Moncloa, y "Aceptamos pago en metálico", en la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz.
Ayuso se ha referido a la situación de la Real Casa de Correos, cuya declaración como Lugar de Memoria Democrática recurrirá, y se ha preguntado dónde se apuntaron en el Gobierno la fecha de caducidad del expediente sobre este caso, que insiste en que ha caducado (algo que niega el Ejecutivo). Así, ha apuntado a si se apuntó "en la agenda de la fiscal que anotaba las comidas con Begoña Gómez o donde anotaban los sobres a manubrio", tras lo que ha añadido: "Los ejemplos que dan son tremendos".
"Yo les propongo otra cosa que pueden poner en La Moncloa. Vamos a poner una nueva placa que diga "Aquí escondían al hermano de Pedro Sánchez". Y es más le voy a dar otra placa, la que van a poder poner en la sede de Ferraz: "Aceptamos pago en metálico", ha concluido.