Detenido un sacerdote de un colegio de Madrid acusado de agredir sexualmente a una alumna
- El acusado está pendiente de pasar a disposición judicial en las próximas horas
- La policía ha informado al colegio de que se han sumado cuatro denuncias más
La Policía Nacional ha detenido a un sacerdote del colegio Highlands School El Encinar, situado en La Moraleja (Madrid), como presunto autor de una agresión sexual a una alumna menor de edad.
El hombre, de 58 años, fue arrestado la noche de este jueves por las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) a raíz de una denuncia interpuesta ese mismo día, según han confirmado fuentes policiales. El acusado ha declarado en comisaría y está pendiente de pasar a disposición judicial en las próximas horas, mientras la investigación continúa abierta, han añadido las mismas fuentes.
"Somos conscientes de la gravedad de los hechos"
En una carta dirigida a las familias del centro, el director, Jesús María Delgado, ha comunicado que el sacerdote "ha quedado apartado de sus funciones" mientras transcurre la investigación. Además, el colegio ha activado el protocolo de "ambientes seguros", creado para prevenir abusos contra menores, para "dar una respuesta inmediata". "Somos conscientes de la gravedad de los hechos denunciados, y nos causa mucho dolor esta situación. Estamos disponibles para atender toda consulta o necesidad", ha añadido el director en la carta.
Según el colegio, el capellán es el responsable de las alumnas de primaria y secundaria del centro.
Cuatro nuevas denuncias
La policía ha notificado a los abogados del centro que a la denuncia del jueves contra el sacerdote del centro se han sumado otras cuatro más, según un comunicado remitido en la noche del viernes a la agencia EFE y firmado por el director del centro.
En el texto también se explica que el sacerdote continúa detenido en espera de que le cite el juez para declarar y se añade que "actualmente está incomunicado" y que "el abogado será informado e intervendrá en el acto de la declaración judicial". Agrega que el Colegio está colaborando con la Policía "en lo que nos requieran para la investigación sobre las denuncias que han sido interpuestas".
Según este segundo comunicado, el capellán se incorporó al centro en septiembre de 2023 para cubrir una vacante sin "antecedentes de comportamientos de este tipo cuando vino destinado al colegio".
Exsecretario de Marcial Maciel
En la nota indica que el sacerdote detenido "fue secretario de (Marcial) Maciel -fundador de la asociación seglar Regnum Christi y de la congregación católica Legión de Cristo que fue acusado de cometer abusos sexuales por varios miembros de la congregación y estudiantes- y muy cercano a él" "Nunca habíamos recibido una denuncia contra él. Y afirmo tajantemente que ni en nuestro colegio ni en ningún otro colegio del Regnum Christi en España hay ningún sacerdote acusado o con antecedentes de estos delitos", afirma el director del centro.
Añade que los sacerdotes del centro "igual que todas las personas que trabajan en nuestros colegios, tenemos la obligación de presentar cada año un certificado del Ministerio de Justicia de no tener antecedentes de delitos de carácter sexual como condición para poder trabajar dentro del colegio". En el comunicado, el director expresa su "compromiso de apoyar ante todo a las familias afectadas y poner todo de nuestra parte hasta lograr llegar a la verdad de los hechos".