Enlaces accesibilidad

Hacienda mejora su oferta salarial a los funcionarios sin visos de acuerdo

  • La mejora supone un 0,5 % de subida adicional variable para 2020
  • Los sindicatos ven la mejora insuficiente

Por
Imagen de archivo de una docente en un aula
Imagen de archivo de una docente en un aula

El Gobierno ha mejorado ligeramente la parte variable de su oferta de subida salarial a los empleados públicos para el periodo 2018-2020, una modificación que los sindicatos han considerado insuficiente, por lo que ven difícil llegar a un acuerdo antes de la aprobación de los presupuestos.

Tras la reunión mantenida esta tarde con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, CSIF ha sido el sindicato más contundente al dar por concluida la negociación, CCOO ha considerado que el acuerdo está muy lejos y UGT ha dejado la puerta abierta pese a que la oferta no cumple sus expectativas de recuperación de poder adquisitivo.

Un 0,5% de subida adicional variable

La mejora presentada este miércoles por Hacienda supone un 0,5 % de subida adicional variable para 2020 ligada al cumplimiento del objetivo de déficit público fijado para ese ejercicio.

Asimismo, se ha relajado el mecanismo que activa la parte variable ligada a la superación de la previsión del PIB, de forma que si se sobrepasa dicha previsión en cuatro décimas (antes cinco) los empleados públicos reciben una subida adicional de 0,5 puntos en 2018, y 0,75 en 2019 y 2020.

Este mecanismo variable no convence a los sindicatos, que ven solo "atada" la subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, considerada aceptable para cubrir la inflación de esos años, pero insuficiente para comenzar a recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2010 con los recortes y las congelaciones.

Esa subida fija suma un 5,25 % nominal para los tres años, que podría llegar al 7,75 % si se dan todos los condicionantes planteados por Hacienda, lo que los sindicatos consideran complicado.

De la parte variable hay 1,25 puntos con más posibilidades de ser conseguidos (0,25 % en 2018 y 0,50 % en 2019 y 2020), dado que están ligados a la consecución de la previsión de PIB del Gobierno para cada ejercicio, algo que en los últimos años se ha venido logrando.

Eso situaría la subida total para el periodo en el 6,50 % nominal (1,75 % en 2018, 2,25 % en 2019 y 2,5 % en 2020).

Los sindicatos ven la mejora insuficiente

Tras la reunión, el vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias, ha dado por rota la negociación y ha avanzado que este jueves la comisión nacional del sindicato tomará una decisión sobre la convocatoria de movilizaciones.

La secretaria de Políticas Públicas de FSC-CCOO, Miriam Pinillos, ha dicho que es muy difícil el acuerdo no solo porque la oferta salarial se queda corta, sino también por la cerrazón del Gobierno a recuperar la negociación colectiva en los ayuntamientos y las autonomías respecto a la jornada laboral, de forma que se puedan pactar menos de las 37,5 horas semanales fijadas en la normativa estatal.

Pinillos ha añadido que el sindicato no descarta seguir negociando con Hacienda aunque este jueves no se llegue a un acuerdo en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que también están representadas las comunidades autónomas y los sindicatos CIG y ELA.

El secretario de organización de FESP-UGT, Frederic Monell, ha reconocido que las expectativas respecto a la recuperación de poder adquisitivo se han visto defraudadas, pero ha dicho que esperarán a la valoración interna que se va a hacer en el sindicato antes de dar una respuesta definitiva en la reunión de mañana.

"Todo está abierto tenemos que ver si pesa más lo conseguido que lo no conseguido", ha afirmado Monell.

En materia de empleo no ha habido cambios y se mantiene la oferta -que los sindicatos ven con buenos ojos- de extender la regularización del empleo interino a todos los sectores y elevar la tasa de reposición con carácter general al 75 %, frente al 50 % actual, y al 115 % para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.