Enlaces accesibilidad

Competencia está "mirando mucho" la subida de "un treinta y pico" del precio mayorista de la electricidad

  • Marín Quemada asegura que la CNMC investiga si la subida está justificada
  • El presidente de la Comisión espera que el organismo se mantenga unificado

Por
Las mañanas de RNE - Marín Quemada dice que la CNMC está analizando "con mucho detalle" la subida de la luz

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, asegura que están "mirando mucho" el incremento del precio mayorista de la electricidad, que ha aumentado un "treinta y pico por ciento" en el mes de diciembre.

"Estamos mirando con detalle porque es un tema que nos preocupa", ha apuntado Marín Quemada en una entrevista en RNE, tras señalar el "notable" aumento del precio de la electricidad mayorista, que "se disparaba" desde "unos 40 euros el megavatio hora (MWh) a 60 euros".

"Estamos viendo si se dispara por razones justificadas", como el menor viento o el encarecimiento del gas natural en los mercados internacionales, porque "nos preocuparía que haya alguna otra actuación que no esté justificada".

Por otra parte, el presidente de la CNMC ha confiado en que "en las próximas semanas" el Gobierno asigne a la Comisión las competencias establecidas en las directivas europeas, que al no ser completamente traspuestas habían dado lugar a un procedimiento.

Con respecto a la posibilidad planteada por Ciudadanos de separar las funciones de regulación y competencia en dos organismos, Marín Quemada ha abogado por el modelo unificado porque ha resultado "de éxito" y permite "enfrentarse a una realidad diversa con una institución que puede hacer un análisis diverso".

Preguntado sobre el "duopolio" que existe en el mercado audiovisual, Marín Quemada ha calificado de "inquietante" la situación porque dificulta a las pequeñas compañías competir por la publicidad.