Enlaces accesibilidad

España solo ha invertido un millón de los 120 comprometidos en tres años contra el cambio climático

  • Es su aportación para el período 2015-2018 del Fondo Verde del Clima
  • Tampoco ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero
  • Así lo denuncia un informe de la organización Oxfam Intermón

Por
Vista aérea del desierto más grande de Europa, que se encuentra en Tabernas (Almería).
Vista aérea del desierto más grande de Europa, que se encuentra en Tabernas (Almería).

España ha desembolsado menos de un 1% de la cantidad que comprometió para el período 2015-2018 en el Fondo Verde del Clima, destinado a la mitigación y adaptación al cambio climático, y además tampoco ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ha denunciado Oxfam Intermón.

Un informe de esta organización titulado Contra viento y marea: España ya no puede poner más excusas en la lucha contra el cambio climático y presentado en Madrid señala que el Gobierno de España sólo ha abonado hasta ahora uno de los 120 millones de euros que aseguró destinaría durante estos tres años.

España figura como el tercer país europeo que más ha aumentado sus emisiones.

Se trata, en todo caso, de una cantidad "muy inferior a lo que le correspondería de acuerdo a su cuota de emisiones", según este documento, que estima en 500 millones de euros la cifra que deberían invertir las autoridades españolas.

Otro estudio reciente de esta ong muestra que de los casi 37.000 millones de euros al año declarados por los países ricos como fondos de lucha contra el cambio climático, tan sólo entre 10.000 y 19.000 millones están realmente dedicados a combatirlo. De la misma cantidad, sólo entre 3.600 y 7.200 millones se destinaron a ayudar a que los países pobres se adaptaran a los efectos del cambio climático, cantidad en la que España sólo aportó el 8% de la financiación entre 2013 y 2014.

"Cuestión de justicia"

Esta organización humanitaria estima que la mitad más pobre de la población -unos 3.600 millones de personas en todo el planeta- genera sólo el 10% del total de las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero y, sin embargo, la mayoría vive en los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

En 2014, las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementaron un 117,5% en España.

El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, ha señalado durante la presentación que "es una cuestión de estricta justicia que aquellos países que más contaminan sean los que más pagan" y ha asegurado que, desde 2008 hasta 2014, 22,5 millones de personas se han visto desplazadas cada año a consecuencia de desastres asociados al cambio climático.

Además, tomando como base el año 1990, España figura como el tercer país europeo que más ha aumentado sus emisiones y, así, en 2014 se incrementaron un 117,5%, por lo que Vera considera "casi imposible" que llegue a cumplir con el objetivo marcado por el Acuerdo de París de reducirlas en un 20% para 2020.

Vera ha explicado a Efe que la reducción de emisiones en España entre 2008 y 2014 se debió "únicamente" a la crisis económica y no a ningún cambio en el modelo energético y productivo; de hecho, "los últimos indicios apuntan a que con la recuperación las emisiones vuelven a aumentar", ha apuntado.

Reducción del 60% en 2030

Por ello es preciso que el país "al menos, se ponga a trabajar ahora" para llegar en 2030 al objetivo de reducción del 60% de las emisiones con respeto a 1990, lo que "se podría conseguir, pero con un cambio muy determinado de modelo, dirigido a la reducción".

Para conseguirlo, se ha mostrado convencido de que la única opción viable es "volver a las energías renovables y especialmente a la solar" ya que "el parón en su desarrollo ha sido absolutamente devastador" y en beneficio de los lobbies de los combustibles fósiles y las grandes compañías eléctricas.