Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 29, 30 y 31 de julio de 2016

Por
UNED - 29/07/16

Viernes de 10h a 11h

Programa Serie Programa
Puentes del río Guadarrama Madri+d 227 Vivian Maier

Sabado de 7.30h a 8h

Programa Serie
Vivian Maier Madri+d 227

Domingo de 7.30h a 8h

Programa
Puentes del río Guadarrama

Puentes del río Guadarrama

El río Guadarrama, a su paso por la Comunidad de Madrid, atraviesa varios puentes históricos que de tan usados, casi pasan desapercibidos. Es el momento de conocer a estos testigos centenarios que han visto cómo los han cruzado todo tipo de personas, desde los monarcas que los mandaron construir, hasta los vecinos que hoy en día viven en sus alrededores.

Participan:

Miguel Sobrino González, escultor y dibujante Escuela Arquitectura de Madrid;

María José Varas Muriel, profesora Titular de Universidad. Facultad de CC. Geológicas;

Elena Mercedes Pérez-Monserrat, doctora en Ciencias Geológicas. Grupo Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio. Instituto de Geociencias IGEO CSIC cs (CSIC, UCM).

Madri+d 227

Esta semana Mi+dTV tratará sobre los cambios genéticos que modifican el comportamiento en hormigas; las enfermedades metabólicas hereditarias y el aumento alarmante de la población de cefalópodos.

*Genes que condicionan nuestra conducta - Un estudio de la universidad de McGill, en Montreal, demuestra que algunos medicamentos son capaces de cambiar el comportamiento de las hormigas, comportamiento que parecía genéticamente inamovible.

*Enfermedades metabólicas hereditarias - Entendemos por metabolismo a la cualidad que tienen los seres vivos de poder cambiar químicamente la naturaleza de ciertas sustancias.

*Los pulpos en expansión demográfica - Un reciente artículo aparecido en la revista Current Biology deja claro que cada vez hay más capturas de cefalópodos.

Participa:

José Antonio López Guerrero, director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Vivian Maier

Los libros de Historia no suelen recordar a las personas que limpiaron casas, cocinaron comidas o cuidaron a los niños. No se reconoce la importancia histórica de, por ejemplo, la nodriza de Freud, la sirvienta de Marx, las criadas de Virginia Woolf o la cuidadora de Simone de Beauvoir.

Sin embargo, estas personas tenían un nombre y una vida propia, tenían sueños y pasiones, necesidades vitales y creatividad. Una de estas mujeres invisibles fue Vivian Maier, una fotógrafa que trabajó durante cuarenta años de niñera y cuyo archivo fotográfico fue descubierto en el año 2010, apenas un año después de su muerte en una residencia de ancianos de Chicago.

Participan:

Carmen Dalmau, Directora de Galería Cero;

Anne Morin, Comisaria de la exposición. Directora de diChroma Photography;

Brigitte Leguen Péres, Profesora Filología Francesa UNED.