Enlaces accesibilidad
Tour 2016 | Etapa 12

Froome y Yates ven justo que el líder conserve el maillot amarillo

  • Yates: "No me hubiera gustado ser líder así".
  • Mollema y el director del Movistar no ven justa la decisión
  • Valverde: "Ha sido un incidente de carrera, cosas del ciclismo".
  • Tour de Francia en directo, a partir de las 14:00h. en TDP, La 1, RNE Y RTVE.es

Por
Una caída deja a Froome sin bici

El británico Chris Froome, que vio cómo los jueces del Tour de Francia le restablecieron el maillot amarillo que había perdido tras un incidente con una moto en el ascenso al Ventoux, consideró justo ese veredicto.

"El Ventoux está lleno de sorpresas. A unos kilómetros de la meta una moto ha frenado en seco y nos hemos estrellado con ella. Otra moto que venía por detrás ha roto mi bici. Me he quedado de pie, sin bici", indicó el defensor del título.

"Me he dicho que no tenía bici y sabía que el coche del equipo estaba a 5 minutos, muy lejos detrás, así que tenía que correr", aseguró el jefe de filas del Sky, que recorrió varios metros corriendo por las rampas del Ventoux.

Froome indicó estar "muy contento" con la decisión de los jueces: "Estoy muy contento con la decisión de los comisarios, era lo correcto. Gracias a ellos y a la organización del Tour", aseguró.

Yates: "No me hubiera gustado ser líder así"

El británico Sean Yates, desprovisto del maillot amarillo de líder del Tour de Francia por decisión de los jueces de la carrera, consideró justa la sentencia tras un incidente con una moto de su compatriota Chris Froome y aseguró que no le hubiera gustado ser líder en esas circunstancias.

"El ciclismo es el único deporte que permite estar tan cerca del público, con todos los riegos que eso conlleva", indicó el ciclista del Orica.

"Estaba con Quintana y Valverde cuando se ha producido el incidente con Froome. Creo que los comisarios han tomado la buena decisión. No me hubiera gustado vestirme de amarillo en esas circunstancias", aseguró.

"Me siento bien, pero no fui capaz de seguir la rueda de Froome y Porte cuando han acelerado", agregó.

Mollema descontento con la decisión

El holandés Bauke Mollema se mostró descontento de las decisiones: "¿Qué pasa? Parece que todo el mundo obtiene bonos de tiempo", escribió el jefe de filas del Trek en su cuenta de Twitter.

El holandés también se vio implicado en la caída, pero pudo retomar su bicicleta y entrar en la meta como primero de los favoritos.

Sin embargo, los comisarios decidieron aplicar su mismo tiempo a Froome y al australiano Richie Porte, por lo que Mollema se sintió agraviado.

"Me pregunto qué habría pasado si hubiera sido si solo me hubiera caído yo", agregó. El ciclista del Sky es ahora cuarto de la general a 56 segundos de Froome, mientras que sin las modificaciones sería segundo a 9 segundos del británico Adam Yates.

El director del Movistar cree que la decisión "sienta un precedente"

José Luis Arrieta, director del Movistar, señaló que la decisión de los jueces "se sienta un precedente" y añadió que el "fair play está bien, pero siempre y para todos".

La reclamación del Sky reunió a los jueces, que decidieron dar a Froome el mismo tiempo que a Mollema, con quien iba escapado en el momento del accidente. Movistar fue consultado, y acató la decisión.

"Se ha sentado un precedente. Me llamaron los jueces para pedir opinión. Dijeron que igualarían los tiempos. Yo no tengo que decidir esas cosas, para eso están los jueces. Otras veces se han producido problemas similares y no han hecho lo mismo", explico.

Arrieta recordó que en la etapa se cayó un corredor del Sky y en el grupo pararon."El fair play está muy bien,, pero tiene que haber el mismo criterio para todos. ¿Qué sucedería si les pasa algo a los que persiguen?", concluyó Arrieta

Quintana: "Día de pequeños desastres"

El colombiano Nairo Quintana aseguró que la etapa tuvo "muchos desastres" y señaló que al final fue positiva para él porque sacó un pequeño margen al británico Chris Froome y el australiano Richie Porte, a quienes identificó como sus principales rivales para la victoria final.

"Hemos visto muchos desastres el día de hoy. Hemos llegado delante de Froome y Porte tras ese percance que tuvieron. Al final no hemos perdido tiempo frente a ellos que son los rivales más importantes. Fue un día duro, con mucho viento, mucha potencia y hemos llegado bien", dijo.

El colombiano indicó que tras todo lo sucedido se encuentra en buena posición, tercero de la general con 39 segundos de ventaja sobre Froome, a la espera de que se haga oficial la general.

"Son pocos segundos para lo que estaba Froome hace unos días. Espero poder defender mañana bien en la contrarreloj", dijo.

Quintana señaló que no vio el incidente, porque se encontraba distanciado del grupo del maillot amarillo, pero comentó que cuando llegó vio que se habían caído. "La organización, con las motos, tienen la culpa de todo. Son circunstancias de carrera que tenemos que mejorar todos", indicó.

Valverde: "Cosas del ciclismo"

Alejandro Valverde (Movistar) calificó de "incidente de carrera y cosas del ciclismo" el incidente que bloqueó a Chris Froome a 2 kilómetros de la meta de la duodécima etapa, lo que le obligó a correr a pie y utilizar una bicicleta de asistencia, por lo que perdió el maillot amarillo en favor de su compatriota Adam Yates.

"Ha sido un día extraño y muy accidentado, sobre todo para Froome, Porte y Mollema. Ha sido un incidente de carrera y es una pena que pasen estas cosas. No sé qué ha pasado, pero creo que a Froome se le ha roto la bici", señaló en meta.

o murciano, que subrayó que "han sido cosas del ciclismo", comentó que el equipo hizo "lo que pudo en la subida" y que aún quedaba mucho Tour para perseguir el objetivo hasta el final".