Enlaces accesibilidad

El fiscal pide 22 años para las acusadas de asesinar a Carrasco, pero abre alternativas para Triana y Raquel

  • Pide 19 años en lugar de 20 por asesinato y tres más por tenencia de armas
  • Esta es la primera opción que plantea para Montserrat, su hija Triana y su amiga
  • La segunda opción es condenar a Triana y Raquel a 12 años como cómplices
  • Plantea también la posibilidad de solo 3 años como encubridora para Raquel
  • Triana insiste en que Carrasco la acosó y Gago se derrumba: "Soy inocente"

Por
El fiscal abre la puerta a que Triana y Raquel sean condenadas como cómplices del asesinato de Carrasco

El fiscal del juicio por el crimen de Isabel Carrasco ha rebajado este lunes su petición de prisión de 20 a 19 años por asesinato para las tres acusadas de matar en 2014 a la presidenta del PP y de la Diputación de León: la asesina confesa, Montserrat González; su hija, Triana Martínez; y la amiga policía de esta, Raquel Gago. Sostiene que las tres tienen en la misma "responsabilidad" pero abre la puerta a que las dos últimas sean condenadas a 12 años como cómplices en lugar de como autoras y, en el caso de la agente, que solo lo sea como encubridora a 3 años. En todos los escenarios el fiscal pide al margen otros 3 años de prisión por tenencia ilícita de armas que habría que sumar.

En la última jornada del juicio antes de la deliberación del jurado, las tres acusaciones particulares -la de la hija de Carrasco, la de su pareja y la ejercida por el PP- se han unido a las peticiones de penas pedidas por el fiscal, mientras que las defensas han pedido 4 años y 7 meses para Montserrat González y la libre absolución para Triana Martínez y Raquel Gago.

Las acusadas han podido ejercer su derecho a la última palabra. Triana Martínez ha insistido en que fue acosada sexualmente por Isabel Carrasco mientras que Raquel Gago ha reiterado su inocencia. Montserrat González no ha querido intervenir.

Isabel Carrasco fue asesinada el 12 de mayo de 2014 en León a manos de Montserrat González, que la disparó varias veces con un revólver. En el juicio, declaró que mató a la presidenta del PP de León porque le estaba haciendo "la vida imposible" a su hija a raíz de que esta no quisiera tener relaciones con ella. Tanto ella como Triana, que trabajaba de interina en la Diputación, sostienen entre otras cosas que Carrasco maniobró para que no consiguiera su plaza en propiedad.

El fiscal plantea al jurado tres escenarios diferentes

Durante la lectura de las conclusiones definitivas, el fiscal Emilio Fernández ha explicado que rebaja un año la pena por asesinato para las tres, de 20 a 19 años, al tener en cuenta como atenuante la reparación del daño. Montserrat y su hija han consignado ya 77.622 euros como indemnización a los familiares de la víctima.

Aunque Fernández cree que las tres son autoras del asesinato, que "estaban de acuerdo" y que "tienen la misma responsabilidad", ha dado otras dos alternativas al jurado que las tendrá que determinar si son culpables o no.

La segunda opción pasa por mantener la misma petición de 22 años para Montserrat González (19 por asesinato y tres por tenencia ilícita de armas) pero cambia para Triana y Raquel, para las que pide 15 años de prisión -12 como cómplices de asesinato y otros tres por tenencia de armas.

La tercera petición alternativa propuesta por la Fiscalía afecta solamente a la participación de la policía local. En este caso, solicita que se la condene por un delito de encubrimiento para el que pide 3 años a los que habría que sumar otros 3 por tenencia ilícita de armas, es decir, en total 6 años de cárcel.

"Sigo pensando lo mismo que al inicio del juicio, y como no quiero que queden absueltas, les doy estas tres alternativas", ha apostillado el fiscal, quien ha proclamado que no puede arriesgarse a que Triana y Raquel queden absueltas.

El fiscal no cree en la inocencia de Raquel Gago

"Para mí, las tres han cometido los delitos de asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas, porque las pruebas que aquí se han sustanciado así lo indican", ha remarcado Fernández.

El fiscal ha llamado la atención del jurado sobre la "incongruencia" de las declaraciones de las acusadas y ha advertido de que desde el principio de la vista quedó claro que Montserrat González ha querido asumir toda la culpa para exculpar a las otras dos acusadas.

Para mí, las tres han cometido los delitos de asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas

Según el fiscal, carece de toda credibilidad la nueva declaración de Montserrat en el juicio en la que afirma que tiró el bolso con el arma en un garaje y que allí lo recogió su hija. Ha insistido en la culpabilidad de Raquel Gago porque "no se puede creer" lo que ha declarado en el juicio.

"¿Qué hacía esperando junto a su coche en la calle Lucas de Tuy el día del crimen?" se ha preguntado el fiscal, quien no ha dudado en responder que estaba esperando a su amiga Triana para esconder el arma homicida.

Por su parte, las tres acusaciones particulares en el juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco -la de su hija Loreto Carrasco, su pareja Jesús López Brea y del PP- se han sumado a la petición de la Fiscalía, han coincidido en recalcar su convencimiento de la culpabilidad de las tres imputadas y consideran a Triana Martínez el "cerebro" del crimen, informa Efe.

La defensa de la asesina confesa pide rebaja de la pena

Durante su turno, el letrado José Ramón García, que representa a Montserrat González y a su hija, Triana Martínez, ha insistido en la inocencia de la segunda y pide que se condene a la autora confesa del crimen a 4 años y 6 meses de prisión porque ha quedado "acreditado" su estado de salud mental, en lugar de a 22 años como pide el fiscal.

El abogado ha insistido en la versión que sus patrocinadas mantuvieron durante su declaración, es decir, que la primera tiró el bolso a la entrada de un garaje y de allí Triana lo recogió tras llegar de forma precipitada y ver a su madre arrojarlo. Esta versión difiere de la sostenida por el fiscal, que mantiene que había un plan para deshacerse del bolso.

Para ello, el acusador público se apoya en el testimonio del testigo principal, el policía jubilado Pedro Mielgo, que presenció el asesinato y decidió seguir a Montserrat, que llevaba el bolso con ella según este agente.

Triana insiste en que Isabel Carrasco la acosó sexualmente

González no ha querido hacer uso de la palabra, pero Triana Martínez ha aprovechado para insistir en que fue acosada sexualmente por la dirigente del PP. Igual que hizo en su declaración en el juicio Triana Martínez ha indicado que fue ese "incidente" el que hizo que cambiase su relación con Isabel Carrasco al negarse a sus pretensiones.

La acusada ha cuestionado los informes de las médicos forenses que la examinaron y ha denunciado que se hicieron en "malas" condiciones, "con las esposas puestas" y, además, el trato fue "muy borde".

Triana Martínez ha añadido que, al contrario, decidió contarle a los psiquiatras contratados como peritos por su defensa el acoso sexual, del que se sentía "avergonzada" y del que solo había hecho participe a "mamá", ha dicho.

También ha manifestado que le ha dado "mucha pena escuchar a los testigos que han venido a decir mentiras" o que han dicho que casi no la conocían, o que no eran amigos. "También de otros que no han querido venir, que han estado ausentes", ha zanjado.

La última palabra de Raquel Gago: "Soy inocente"

La policía local Raquel Gago ha proclamado que es "inocente" al ejercer su derecho a decir la última palabra en el juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco.

Visiblemente emocionada y al borde del llanto, Raquel Gago ha insistido en su inocencia en un alegato final de tres minutos en el que ha asegurado que es incapaz de matar a nadie.

"Soy inocente. No le deseo ni a Isabel ni a nadie lo que ocurrió", ha subrayado la policía local, que ha señalado que no tiene vida desde que se ha visto implicada en este crimen.

"Quienes me conocen, me quieren y han estado a mi lado saben realmente quién soy y cómo soy; los que no me conocen y se atreven a decir muchas cosas, allá su conciencia", ha apostillado Gago.

"Quienes me conocen, me quieren y han estado a mi lado saben realmente quién soy y cómo soy

Su abogado, Fermín Guerrero, ha insistido en la inocencia de su patrocinada y ha preguntado directamente al jurado: "¿Están ustedes dispuestos a meter en la cárcel a una inocente sólo en base a suposiciones?"

Ha insistido en que no existe móvil y ha subrayado que nadie arriesga su vida sólo por amistad. Ha subrayado que su patrocinada sufrió un "bloqueo" al saber que Montserrat y Triana habían sido detenidas y que fue este el que le impidió contar que había estado tomando café con ellas y que se había encontrado con la segunda poco después del crimen.

Raquel Gago entregó el arma homicida en Comisaría treinta horas después del crimen cuando la encontró bajo el asiento del conductor al mover el asiento para meter una bicicleta que quería llevar a reparar. Según sostuvo en su declaración, Triana lo colocó allí sin que ella se diera cuenta cuando se encontraron por "casualidad" en la tarde del crimen.