Enlaces accesibilidad

Rajoy propone cinco pactos de Estado para evitar una alianza PSOE-Podemos, "lo peor" para España

  • Rajoy y Rivera intercambian propuestas y estudiarán "los puntos en común"
  • Coinciden en pedir "flexibilidad" para cumplir con el déficit, como planteó el PSOE
  • Dice que su documento es "para acordar" y ya se lo ha enviado a Sánchez

Por
Rajoy ofrece a Rivera cinco propuestas de pacto de Estado que también envía a Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha reunido este jueves con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para intercambiar documentos con propuestas sobre los que estudiar "los puntos en común" para trabajar la posibilidad de que pueda presentarse a la investidura con su propuesta, una gran coalición de PP, PSOE y la formación naranja, presidida por él, como "alternativa" a la opción de "la extrema izquierda".

Hasta aquí, nada nuevo en la postura expresada por Rajoy desde la misma noche electoral del 20D, como él mismo ha reconocido. La diferencia es que se ha detenido a desgranar los cinco pactos que quiere impulsar para la próxima legislatura, con la economía en primer lugar, aunque abriendo la puerta al "uso de la flexibilidad que permite la Unión Europea" para alcanzar los objetivos de reducción del déficit, algo en lo que coinciden con el documento de propuestas que presentó el PSOE.

La flexibilidad europea para cumplir los objetivos de estabilidad financiera es el principal punto en común que ha buscado Albert Rivera con Mariano Rajoy -con quien tiene previsto reunirse de nuevo el martes 16- para sumar al PP al PSOE y a Ciudadanos en esta petición ante Bruselas, y sobre ello ha dicho encontrar "receptividad" por parte del líder del PP.

Al margen de esta cuestión, los pactos que ha propuesto Rajoy para la próxima legislatura son por el crecimiento y el empleo, por la reforma fiscal y la financiación autonómica, un pacto social para reforzar los pilares del estado de bienestar -incluidas las pensiones-, un pacto por la educación y un quinto acuerdo de Estado para el fortalecimiento institucional que incluiría un compromiso en defensa de la unidad de España, además de un compromiso para seguir luchando contra el terrorismo islamista.

"Agenda moderada" versus la prima de riesgo de Portugal

Una "agenda moderada" para la estabilidad de España, que contiene básicamente los argumentos del programa electoral con el que concurrió el 20D y que cree que "puede concitar el apoyo de la gran mayoría" de los representantes. Esa es la oferta de Rajoy, ya en manos del secretario general socialista, Pedro Sánchez -"para que no lo conociese por la prensa", como le pasó a él-, con quien se entrevistará este viernes en el Congreso, en sala aún por determinar.

Sin embargo, asegura Rajoy que sus recetas "son de sentido común" y que el documento de propuestas de su partido es un texto "para acordar" y que no es "como el de otros", que consiste en "su programa electoral", en alusión al PSOE.

El presidente del Gobierno en funciones no cree que sus opciones como candidato queden mermadas por la corrupción de su partido en el Ayuntamiento de Valencia, que rodea a la exalcaldesa Rita Barberá, y sigue viendo solo dos alternativas en la partida política abierta en España: su gran coalición, que dice "que sería muy bien vista en Europa", o "un gobierno radical", de PSOE y Podemos erigido con la connivencia de los partidos independentistas, que es, a su juicio, "lo peor que le podría pasar a España".

Ha esgrimido una imagen para demostrar cuál es el porvenir de un pacto de este tipo a costa del partido que él preside, el más votado: la prima de riesgo de Portugal, "que está en 400 puntos" después de que una alianza de izquierdas llegara al gobierno desplazando a los conservadores, el partido más votado, mientras que la de España hoy está en los 150 -aunque ha subido desde la celebración de las elecciones en este período de transición intergubernamental-.