Enlaces accesibilidad

Colau anuncia un "espacio político" catalán por los derechos sociales y el derecho a decidir

  • Asegura que falta por cubrir en Cataluña ese espacio político
  • Colau anuncia este proyecto acompañada de Domènech
  • Podemos lo ve "normal", "es materializar algo que ya existe"

Por
Ada Colau anuncia su intención de crear un nuevo partido de izquierdas en Cataluña

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado la próxima creación de una asamblea constituyente para copar un espacio que considera que no tiene representación política en Catalunya, y que girará en torno a la defensa de los derechos sociales, contra la corrupción y por el ejercicio del derecho a decidir.

Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa junto al portavoz de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, y el secretario de la Mesa del Congreso Marcelo Expósito.

El espacio rehuirá la política tradicional en la que "las siglas y los nombres" están por delante de los mandatos ciudadanos, por lo que Colau no ha desvelado su papel en el mismo y ha dicho que todo el que esté dispuesto a defender esas tres líneas será bienvenido.

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, entiende como un paso normal el anuncio de la alcaldesa de Barcelona, porque es "la materialiazación" de algo que existe.

Oscar Guardingo, senador por Barcelona y de Podemos, ha asegurado que le parece "maravilloso" que Colau haya decidido "dar este impulso".

Domènech acusa a Susana Díaz de ser quien pone líneas rojas

Por otro lado, Xavier Domènech ha lamentado que el PSOE y Podemos -junto con las confluencias de las que forman parte- no hayan comenzado a negociar, y ha acusado a la líder socialista en Andalucía, Susana Díaz, de ser quien pone líneas rojas al exigir la renuncia al referendo.

El secretario de la Mesa del Congreso Marcelo Expósito, ha recordado a Díaz que ellos no ponen líneas rojas antes de sentarse a hablar, y que "si el PSOE tiene una propuesta que puede convencer al conjunto de la ciudadanía de Catalunya que la presente" y la hablarán.

"No queremos líneas rojas antes de sentarnos a la mesa", ha incidido, y ha reprochado que Díaz ponga 'autopistas' rojas antes de comenzar una negociación, que consideran necesaria porque entienden que el mandato surgido en las elecciones de 20D piden un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.

Colau anuncia un

Colau anuncia un "espacio político" catalán por los derechos sociales y el derecho a decidir EFE/Andreu Dalmau