Enlaces accesibilidad

Queralt Castellet, en RTVE antes de afrontar sus sextos Juegos: "Si no noto miedo, sé que algo no va bien"

  • La 'snowboarder' y medallista olímpica ha sido entrevistada en exclusiva en TVE
  • Queralt tiene como objetivo lograr la que sería su segunda medalla en los Juegos de Invierno de Milano Cortina
Queralt Castellet, en RTVE: "Tener miedo significa que vas a estar preparada"
RTVE.es (texto) / Nico de Vicente (vídeo)

La 'snowboarder' y medallista olímpica, Queralt Castellet, ha hablado en exclusiva en RTVE, donde ha analizado su futuro más cercano, con sus sextos Juegos de Invierno en el horizonte del próximo mes de enero.

La de Sabadell está en el selecto grupo de los cinco deportistas españoles que puede presumir de haber logrado una presea olímpica en unos Juegos de Invierno. Además, a sus 36 años, afronta la que será su sexta participación olímpica en una disciplina tan complicada y técnica como el 'halfpipe'.

Hace ya cuatro años, en Pekín 2022, la 'rider' española logró una histórica plata en Pekín, convirtiéndose en la segunda mujer en España en lograr ese hito, un camino que abrió Blanca Fernández Ochoa en Albertville '92.

Queralt Castellet, "muy contenta" y "motivada" ha analizado su presente, pasado y futuro, y lo que espera de su próxima participación en loa Juegos de Milano Cortina en la entrevista en exclusiva que ha dado al Telediario de RTVE.

Pregunta. ¿Qué se siente a competir con chicas para las que has sido un referente?

Respuesta: Muy guay, la verdad. El hecho de saber que estoy compitiendo con niñas que desde pequeñas, pues, a lo mejor, sus padres les enseñaban vídeos en los que estaba yo y cosas así, te llena de orgullo, es algo especial. No piensas que, cuando yo estuve en mis primeros Juegos, hay niñas con las que estoy compitiendo ahora que no habían ni nacido.

Queralt Castellet: "Estos juegos serán muy especiales"

P. Llevas cinco Juegos camino de seis, ¿cómo recuerdas los primeros?

R. Es toda una vida dedicada a mi pasión. Llevo cinco Juegos y la verdad que nada que ver ninguno con otro. Todos han sido muy especiales, muy diferentes en muchos sentidos. Mis primeros, obviamente, fueron todo; una nueva experiencia, nuevas sensaciones, nuevas emociones... En los segundos ya fui con otra mentalidad, fue muy, muy diferente. Ya quería entrar en finales y meterme en el podio, desde entonces siempre es lo que he perseguido. El podio, las medallas... Creo que eso es lo que persiguen todos los deportistas que están en los Juegos.

P. Eres la quinta deportista española en lograr una medalla en unos Juegos de Invierno, ¿cómo lo recuerdas?

R. Fue un momento muy especial conseguir esa medalla. Son muchas veces intentándolo y al final la experiencia de los Juegos es totalmente diferente de cualquier otra competición, más que nada por el ambiente que se respira, el tipo de presión. Se me resistía, se me resistía, y, aunque estuvieran en finales siempre y con posibilidades, pues la medalla no llegaba, y por fin cayó en mis últimos Juegos, que fueron mis quintos. Me costó un poco, pero al final cayó.

P. ¿Cómo se afronta el periodo de olimpiadas entre Juegos y Juegos?

R. Es interesante porque mucha gente empieza a ilusionarse con los Juegos el año anterior, pero para nosotros cuando terminamos los Juegos ya estamos pensando en el siguiente ciclo y cómo vamos a mejorar para superarnos. En ese sentido, desde el primer día aquí estoy, aprendiendo y siguiendo y, sobre todo, pues disfrutando.

P. La preparación física es fundamental, pero ¿qué importancia tiene la mental?

R. La parte mental es lo más importante y es lo que más se suele descuidar. Pero es lo que más hay que tener en cuenta. Las lesiones es algo físico y son momentos que hay que luchar. Nosotros somos deportistas, pero luego también tenemos una vida personal y, digamos que hay obstáculos mentales, que esos son los que son más difíciles de superar. Y sobre todo, pues igual que las lesiones físicas se puede de aprender de ellas.

P. El 'halfpipe' es una disciplina muy complicada y arriesgada, ¿cómo se gestiona el factor miedo?

R. El 'halfpipe' es una disciplina muy técnica dentro del 'snowboard' y que tiene muchísimo riesgo. Hay que estar al 100% todo el rato e ir progresando, siempre de manera controlada porque el riesgo está todo el rato. El miedo es constante, de hecho, es importante entender el miedo como algo en sí. Al final estás siendo realista.

si no noto miedo, sé que algo no va bien

Yo, cuando voy a probar un truco nuevo, por ejemplo, cuando voy a probar algo que tiene mucho riesgo, si no noto miedo, sé que algo no va bien, porque ese miedo significa que vas a estar preparada y vas a estar concentrada. Al final, si no tuvieras miedo, no sabrías que hay mucho riesgo detrás.

P. ¿Cómo vas a afrontar los Juegos de Milano Cortina?

R. La verdad que para mí los Juegos desde el día uno son superespeciales. Compartir esos momentos con el resto del equipo, que es gente con la que te encuentras muy pocas veces durante el año y, aun así, estás compartiendo un montón de cosas. Tenemos esa relación y nos une ese vínculo de emociones y creo que es muy especial.

Creo que estos Juegos van a ser muy, muy especiales para mí. Los noto como mis primeros, sobre todo, porque ha sido una temporada con muchísimos altibajos en la que muchas cosas me están viniendo de nuevo también. Va a ser una experiencia diferente; no me puedo hacer expectativas de ningún modo. Va a ser increíble.