11 años sin un ganador español: la misión marcada en rojo de los ciclistas españoles para la Vuelta 2025
- Sin Enric Mas, Juan Ayuso recoge los galones del favorito a la general, con las bazas de Castrillo y Landa
- Sigue la Vuelta Ciclista a España, del 23 de agosto al 14 de septiembre en RTVE
Desde aquel momento en el que Alberto Contador se alzó en lo más alto del podio de Santiago de Compostela en 2014 no hemos vuelto a ver a un español ganando la Vuelta Ciclista a España. Una misión de reconquista que recae en las piernas 31 corredores de los 18 equipos que se presentan a en esta edición en 2025. Unos, con grandes aspiraciones y esperanzas, y otros, con etapas marcadas en rojo desde ya para alzarse con la gloria y volverse inmortales.
Juan Ayuso toma el coliderato (junto a Joao Almeida) de un UAE sin Tadej Pogacar y se postula como uno de los españoles favoritos para luchar por la general, cogiendo el testigo que le deja un lesionado Enric Mas. Ayuso es la esperanza nacional para acabar la racha de 11 años sin un ciclista español en lo más alto del podio, desde Contador en 2014. Un objetivo adptado a su perfil de escalador en una Vuelta con 15 de 21 etapas catalogadas de media o alta montaña donde se las tendrá que ver con los otros aspirantes al trono de Madrid: Jonas Vingegaard, Egan Bernal o Giulio Ciccone. Marc Soler, compañero de equipo, se apunta a la caza de grandes etapas, como demostró el año pasado coronando en los Lagos de Covadonga.
Sin Mas, que se tuvo que retirar del Tour de Francia y fue diagnosticado con una tromboflebitis en la pierna izquierda que le hace perderse lo que queda de temporada, el equipo español Movistar pondrá al frente al jacetano Pablo Castrillo, ganador de dos etapas en la edición del año pasado. Contará con gregarios como Jorge Arcas, Carlos Canal, Iván García Cortina, Javier Romo que completan el plantel español del equipo.
'Landismo' e ilusión
El regreso de Mikel Landa (Soudal Quick-Step) en la Vuelta a Burgos, tras lesionarse en el Giro de Italia, vuelve a despertar el 'landismo' para la ronda española. La montaña es el territorio preferido del de Murguía y tendrá 15 oportunidades de ganar alguna etapa rodeado del cariño que le muestra siempre su afición en la ronda española. Cristián Rodríguez (Arkea) viene de ser el mejor español del Tour de Francia (20º) e intentará mejorar sus dos 13º puestos de la general en 2023 y 2024.
Carlos Verona (Lidl-Trek) se agenció una etapa en el Giro y busca repetirlo en su octava participación en la Vuelta. También vuelven los míticos, como Jesús Herrada (Cofidis), un ya habitual cazaetapas (2023, 2022 y 2019), o Jonathan Castroviejo (INEOS), siete veces campeón de España contrarreloj, con esa etapa 18 apuntada a fuego en su calendario. Ahí le competirán el joven Raúl García Pierna (Arkea) y David de la Cruz (Q36.5 Pro Cycling Team), subcampeón nacional contrarreloj este año y campeón el pasado, que vuelve tras dos años sin competir en la Vuelta y tras abandonar en 2023. Un clásico del TOP 10 de la ronda española con tres séptimos puestos en sus piernas.
Óscar Rodríguez (INEOS) quiere volver a saborear el éxito de vencer, como hizo en 2018, en el regreso de Sergio Samitier (Cofidis) tras seis años sin competir en esta carrera, el de David González (Q36.5 Pro Cycling Team), que no estuvo en 2024, o el de Xabier Mikel Azparren (Q36.5 Pro Cycling Team), que no corre la Vuelta desde 2022. Momento tambíen para el debut de Markel Beloki (EF Education), hijo del histórico Joseba Beloki, o Marcel Camprubí (Q36.5 Pro Cycling Team), que buscará coger experiencia en las grandes vueltas aunque su predilección son las clásicas.
Los equipos españoles con 'wild card' presentan un equipo lleno de ciclistas de nuestro país. El Caja Rural pone al frente de su proyecto al actual campeón de España de contrarreloj, Abel Balderstone, acompañado de Fernando Barceló, Joan Bou, Joel Nicolau y el debutante Jaume Guardeño.
24 años de edad media tiene el equipo del Burgos BH, donde destaca la figura de la promesa Hugo de la Calle, campeón sub-23 de España. Al de Castrillón le acompaña Carlos García Pierna, listo para aprovechar las fugas y las etapas de montaña, como ya hizo en la Vuelta a Burgos, junto al otro escalador del equipo, José Luis Faura; Sinhué Fernández ya ha demostrado su experiencia en escapadas y Daniel Cavia intentará formar parte de los 'sprint'. Mario Aparicio, natural de Aranda de Duero, debuta en la carrera con 25 años.