El museo de la FIFA de Zúrich: fiel reflejo de las gestas de la selección española femenina
- Allí está la camiseta de Jenni Hermoso en la final del Mundial o la de Alexia en homenaje a Virginia Torrecilla
- Inglaterra - España | Final de la Eurocopa femenina 2025, en directo
La selección española femenina sigue batiendo récords día tras día en el fútbol mundial. Y si hay un lugar que, por razones obvias, recoge buena parte del sentir del planeta futbolístico ese es el museo/exposición del órgano rector del balompié: la FIFA.
Situado en el corazón y centro histórico de Zúrich, la ciudad más poblada de Suiza y al mismo tiempo la más cara del mundo, acoge una colección única que han ido recopilando desde el propio acta fundacional de este deporte allá por mediados del siglo XIX.
"Veo los objetos todos los días y se me siguen poniendo los pelos de punta", afirma Giovanni Marti, director adjunto de comunicación del Museo de la FIFA desde el año 2023.
De la camiseta de Jenni a la de Alexia con el '14'
Cada Copa del Mundo guarda varios objetos icónicos o curiosos, tanto en el apartado masculino como femenino. Y si en el Mundial 2010 nos encontramos con la camiseta de Gerard Piqué, en el de 2023 ocurre lo propio con la de Jenni Hermoso.
"Se cuida exactamente igual al femenino que al masculino", explica Giovanni a RTVE, mostrando que los stands femeninos gozan del mismo espacio y número de objetos que los de los Mundiales masculinos.
Junto a la camiseta de Jenni Hermoso también aparecen curiosidades, como el peculiar bidón que utilizó la guardameta sueca en la tanda de penaltis contra Estados Unidos del Mundial 2023 o la camiseta de Ona Batlle, ya con la estrella sobre el escudo.
Sin embargo, una de las mayores joyas del museo en lo que a España se refiere no está relacionada con ninguna Copa del Mundo ni cerca del stand donde se cuentan las andanzas de la selección por Australia y Nueva Zelanda.
Ni siquiera el propio Giovanni al presentar la camiseta es consciente de lo especial de ese objeto.
Se trata de la camiseta de Alexia Putellas con la selección española, encuadrada en el espacio dedicada al premio 'The Best', pero no con el dorsal 11, sino con el 14.
En efecto, es una de las camisetas que la dos veces Balón de Oro portó en escasas ocasiones a lo largo de 2020, en el tiempo que duró el tratamiento de su amiga y por entonces compañera de selección Virginia Torrecilla, quien portaba ese dorsal.
Una exposición temporal dedicada al fútbol femenino suizo
"La Eurocopa la organiza UEFA, pero nosotros no podemos mirar para otro lado", explica Giovanni al tiempo que señala una pequeña exposición con pocos objetos pero que guardan un valor histórico único.
Y es que durante el tiempo que dure la Eurocopa en el museo de la FIFA también se puede visitar una exposición temporal dedicada a la historia del fútbol femenino en Suiza, con especial atención a los orígenes.
Allí se encuentra el acta del primer partido oficial disputado por la selección helvética femenina, la primera camiseta utilizada "que se la prestaron los chicos", como cuenta Giovanni, o la relación entre Maddli y Mado Boll.
También están guardadas a buen recaudo todas las camisetas de las selecciones que han disputado una Copa del Mundo femenina, además de los balones de las diferentes ediciones del Mundial femenino.
Para terminar la visita, también cabe la posibilidad de disputar del cortometraje 'The Path of Champions', que narra la historia y el crecimiento del fútbol practicado por mujeres hasta llegar a la época actual, en la que España busca seguir haciendo historia para que más objetos luzcan en las vitrinas del Museo de la FIFA.