Enlaces accesibilidad

El Mundial de MotoGP regresa a Brno tras cinco años y Jorge Martín se une a la fiesta de Marc Márquez

  • El defensor del título regresa tras media temporada sin puntuar cuando su compatriota es líder con 344 puntos
  • GP de República Checa en vivo: carrera sprint, sábado a las 15:00; carrera final, domingo a las 14:00 horas
GP República Checa MotoGP 2025: Marc Márquez
El español Marc Márquez fue vencedor del GP de la República Checa en Brno en 2019. EFE

Por fin vacaciones. Eso pensarán seguro los rivales de Marc Márquez, el líder del Mundial de MotoGP 2025, cuando este fin de semana se complete en Brno el Gran Premio de la República Checa. El piloto español del equipo oficial de Ducati ha ejercido un dominio aplastante en las últimas pruebas, con doblete de sprint más carrera en cuatro GP consecutivos, que ha dejado la clasificación muy despejada para sus intereses.

El de Cervera (Lleida) llega a uno de sus circuitos favoritos, que además está de enhorabuena por su regreso al calendario después de cinco años de ausencia. El Automotodrom de Brno se tuvo que dar de baja desde 2021 por problemas financieros y su regreso este año es un motivo de celebración para los aficionados.

Además del circuito, otro regreso de este fin de semana es el del español Jorge Martín, el campeón del año pasado, que ha permanecido inédito esta temporada por culpa de las caídas y consiguientes lesiones. El madrileño confirmó este jueves que continúa hasta 2026 con su actual equipo, Aprillia oficial, y se han acallado algo los rumores sobre su marcha a otro 'box'.

'Martinator' llega con la fiesta empezada y casi se puede decir que terminada. A pesar de que aún quedan bastantes GP y muchos puntos en disputa, Marc Márquez ya ha atesorado 344, con una ventaja considerable sobre su hermano Álex, que es segundo a 83 puntos, y sobre su compañero de equipo Francesco Bagnaia, 147. Una brutalidad que se diferencia bastante de la pelea enconada entre Martín y 'Pecco' de la temporada anterior.

El mayor de los Márquez dominó de manera abrumadora las dos tandas de entrenamientos, la segunda por delante de los franceses Johan Zarco y Fabio Qartararo, con un meritorio quinto puesto de Martín en su regreso. Más problemas tuvo Álex, que 'in extremis' hizo el noveno mejor tiempo por una caída en los últimos diez minutos de la segunda sesión, con lo que logró meterse en la Q2.

Cuando el Mundial regrese de las vacaciones en agosto con la disputa del GP de Austria, cada fin de semana de competición será una cuenta atrás hacia el 'alirón' matemático de Márquez, cada vez más cerca de su séptimo Mundial de MotoGP.

Los dos rivales de Marc más Marco Bezzechi, compañero de Martín en Aprillia, y el francés Zarco (Honda) han sido los únicos capaces de 'rascar' alguna victoria en lo que va de temporada, una en la que Marc no quiere compartir nada con nadie. Además de los cuatro dobletes citados, ha logrado otros tres más en 11 grandes premios disputados.

González y Rueda, líderes con diferentes sensaciones en Moto2 y Moto3

En Moto2 y Moto3 siguen líderes los españoles Manuel González y José Antonio Rueda, pero con sensaciones bien diferentes. En la categoría intermedia 'Manugas' sufrió en Sachsenring y sólo pudo ser cuarto, pero al menos pudo acabar por delante de su principal rival, el también español Arón Canet, al que ahora aventaja en nueve puntos. No obstante, ambos ven acercarse al resto de perseguidores, sin ir más lejos los integrantes del podio: Deniz Oncu, Barry Baltus y Jake Dixon. También estaba en ese grupo el brasileño Diogo Moreira, pero su caída en Sachsenring lastró sus opciones.

Más clara es la ventaja de Rueda en Moto3, ya que se distancia en 73 puntos sobre Ángel Piqueras después del GP de Alemania. El líder acabó tercero en la pasada carrera en un podio íntegramente español con David Muñoz como ganador y el joven Máximo Quiles, el pupilo de Marc Márquez.

Brno, 'territorio Rossi'

Eso pone la cosas difíciles al resto de rivales, pero la caravana de MotoGP llega a uno de los circuitos más queridos por pilotos y aficionados mientras estuvo en el calendario. El Automotodrom de Brno se inauguró en 1987 como sustituto del circuito interurbano, que llevaba acogiendo carreras mundialistas desde 1965. En sus 5,4 km de longitud, curvas amplias y pista ancha se pueden ver adelantamientos, lo que favorece el espectáculo.

Aquí terminó segundo Franco Morbidelli en 2020. El italiano, quinto por detrás de su compañero del VR46 y compatriota Fabio di Giannantonio, no podrá repetir podio al ser baja por una lesión que se produjo en la anterior sprint; ambos son los primeros del 'otro Mundial'.

La victoria aquel año fue para el sudafricano Brad Binder, entonces y ahora en KTM oficial, aunque esta temporada se ha visto superado por el español Pedro Acosta. La escudería sueca es cuarta en la clasificación por equipos, aguantando el tirón de las Ducati oficiales y no oficiales. El otro que completó el podio de 2020 fue el francés Zarco, actualmente en un equipo satélite de Honda que está obteniendo mejor rendimiento que el oficial hasta la fecha.

Con Honda HRC fue vencedor en tres ocasiones Marc Márquez, el que más victorias acumula de los que están actualmente en activo, que se amplían a cinco en las otras categorías. El español tiene, además, el récord del circuito en carrera, establecido en 1:54.596 en 2016. Pero si de victorias se trata, Valentino Rossi, Max Biaggi y Giacomo Agostini están empatados con siete victorias en todas las categorías en Brno, haciendo hondear la bandera italiana en República Checa. Además, 'Il Dottore' es el que más tiene en la máxima categoría con cinco. Una curiosidad en lo que a victorias se refiere es que Mike Hailwood logró un triplete en 1966 al ganar las carreras de 250cc, 350cc y 500cc en el mismo fin de semana con Honda.