Enlaces accesibilidad

El objetivo al que aspira Gonzalo García: los jugadores que debutaron con la absoluta sin pasar por la sub-21

  • Las buenas actuaciones de Gonzalo en el Mundial de clubes abren el debate de su llamada la selección
  • El seleccionador, Luis de la Fuente, le manda un mensaje: "Primero toca hacer un poco de mili"
Jugador de fútbol celebrando un gol, camiseta blanca con el dorsal 30 y logo de Emirates, brazos extendidos en señal de júbilo. Estadio con público.
Gonzalo García, tras anotar el primer gol contra el Borussia Dortmund David Klein/CSM via ZUMA Press
RTVE.es

La explosión de Gonzalo García, joven canterano del Real Madrid de 21 años, en el Mundial de Clubes 2025 ha abierto el debate sobre una posible convocatoria del delantero madridista en la próxima lista de la selección española, a pesar de que nunca ha sido internacional sub-21.

Una duda sobre la que, a Luis de la Fuente, también se le ha preguntado. "En el fútbol, como en la vida, primero toca hacer un poco de mili", aseguró el seleccionador en el acto de presentación de Aitor Karanka como nuevo director técnico de La Roja.

¿Gonzalo selección? Para Luis de la Fuente "aún le queda mucha mili"

En contadas ocasiones, jugadores en edad de formación han llegado a la absoluta sin pasar por la sub-21. Únicamente cuatro jugadores han conseguido alcanzar este hito y, curiosamente, todos lo han conseguido en la última década. El primero fue Mikel Oyarzabal, que consiguió debutar el 29 de mayo de 2016, con 19 años recién cumplidos, y sin pasar previamente por la sub-21. Fue con Vicente del Bosque, en un encuentro previo a la Eurocopa, en el que no pudieron estar jugadores del Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Después, sí que tuvo una larga trayectoria en la sub-21, llegando a ganar el Europeo de 2019. Más tarde, sería el héroe en la Eurocopa 2024.

Gavi sería el siguiente. La gran irrupción del andaluz en el año 2021 con el FC Barcelona le llevó a Luis Enrique a convocarle, y hacerle debutar con la selección el 6 de octubre, contra Italia, en unas semifinales de Nations League. Y lo hizo como titular, pese a tener 17 años y dos meses, y solo cinco partidos en la élite. Esta irrupción le hizo saltarse tanto la sub-21 como la sub-19, e instalarse como habitual en La Roja hasta su lesión en el año 2023.

Gavi, la joven sorpresa sevillana que ilusionó ante Italia

La sensación de Lamine Yamal llegó muy pronto a la selección. Cinco partidos le hicieron falta para debutar el 8 de septiembre de 2023 con la absoluta, con únicamente 16 años y un mes, siendo el jugador más joven de toda la historia de La Roja en conseguirlo. Y desde ahí, es titular indiscutible para Luis de la Fuente, y uno de los mejores jugadores del mundo. 21 partidos, 6 goles y 8 asistencias le avalan con la selección, además de la Eurocopa de 2024.

El último en sumarse a esta lista es Pau Cubarsí, quien fue llamado por Luis de la Fuente con 17 años, y debutó el 22 de marzo de 2024, sin haber jugado todavía con la sub-21, ni la sub-19. Después de ese debut, ha ido alternando convocatorias con la selección absoluta y la sub-21, pero en este 2025 parece haberse afianzado en las listas de Luis de la Fuente.

Lamine anota de penalti el tercer gol de España ante Francia

Lamine anota de penalti el tercer gol de España ante Francia AP

Asencio podría ser el siguiente

Raúl Asencio es otra joven promesa que no ha jugado en la sub-21, y que podría hacerlo con la absoluta antes. Faltó muy poco para ver esa imagen, ya que el central canario del Real Madrid fue llamado por Luis de la Fuente en el pasado mes de marzo, pero no llegó a debutar.

Fue en la eliminatoria de cuartos de final de la Nations League, ante Países Bajos. En el primer partido fue uno de los descartes y en el segundo, se quedó en el banquillo, sin poder salir al campo.

Jugadores que debutaron siendo 'mayores'

Hay más jugadores que se enfundaron la camiseta de la selección sin pasar por la sub-21, pero en circunstancias diferentes: su irrupción en la élite fue tardía, y ya no tenían edad para hacer la "mili" que comentó Luis de la Fuente.

Es el caso de jugadores que han tenido trayectoria con la selección, como Iago Aspas, Aduriz, David Raya o Nolito, entre otros, que no jugaron nunca para las inferiores de España, pero el gran nivel que mostraron les permitieron defender los colores de La Roja.