España empieza el camino al reinado sub-21 ante Eslovaquia, la anfitriona del Europeo 2025
- El equipo de Santi Denia llega con dudas tras los últimos resultados y las bajas en la convocatoria
- Europeo sub-21: Eslovaquia - España, en directo este miércoles a las 18:00 en RTVE Play y La 2
España comienza este miércoles ante Eslovaquia, anfitriona del Europeo sub-21 de fútbol, su camino hacia el sueño de un nuevo título que le convertiría en la selección con más títulos en la historia de la categoría.
La Rojita, subcampeona hace dos años, ha ganado cinco veces esta competición masculina, lo que le sitúa empatada con Italia en lo alto del palmarés.
Precisamente, la selección azzurra será una de las rivales del equipo de Santi Denia en el grupo A en la primera fase de este complicado torneo con solo 16 selecciones. En este cuarteto también está otro equipo pujante como Rumanía. Y lo completa precisamente Eslovaquia.
El combinado de la nación del Este de Europa no tiene un gran historial, pero va consolidando su proyecto con Jaroslav Kentos como entrenador. Además contará con el apoyo de su afición sobre todo en el encuentro inaugural que se disputará en el Estadio Nacional de Bratislava, el mismo que acogerá la gran final del campeonato el 28 de junio.
Curiosamente, España ya vivió una experiencia similar en 2023 cuando debutó ante Rumanía, uno de los dos anfitriones de aquel Europeo.
Dudas, bajas y talento en la lista
Un año después del oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, España llega con dudas a esta nueva cita continental por las dificultades para hacer la lista y por los últimos resultados.
En la ventana de partidos amistosos de marzo, España empató ante República Checa (2-2) y perdió con Alemania (3-1); y el pasado viernes, en el único test previo al torneo en Eslovaquia, volvió a caer ante Ucrania (0-1).
Cuando anunció la convocatoria hace dos semanas, el seleccionador Santi Denia ya dijo que había sido su lista "más difícil" por los condicionantes que ha tenido. Por una parte, se da la circunstancia de que varios futbolistas de la categoría ya están jugando a las órdenes de Luis de la Fuente en la absoluta y participaron la semana pasada en la fase final de la Liga de Naciones.
Pero es que además el Europeo de Eslovaquia 2025 va a coincidir con el nuevo Mundial de clubes, lo que ha hecho que este torneo sub-21 sea "víctima del calendario" FIFA, como expresó el propio Denia, que no ha podido contar así con Álvaro Carreras, Bajcetic, Pablo Barrios o Gabri Veiga, que habían sido piezas importantes en la fase de clasificación.
Pero talento no falta, con los barcelonistas Gerard Martín o Pablo Torre; el centrocampista de la Real Sociedad Beñat Turrientes --uno de los que más experiencia tiene en la alta competición-- o la destacada presencia de jugadores del Valencia CF, con hasta cuatro posibles titulares como Cristhian Mosquera, César Tárrega Javi Guerra y Diego López.