Sergio Llull anuncia su retirada de la selección española
- El base lo ha hecho público acompañado de la presidenta de la RFEB, Elisa Aguilar, y de Jorge Garbajosa (presidente de FIBA)
- El balear deja 'La Familia' después de casi 200 partidos, siete medallas en grandes torneos y no acudirá al Eurobasket 2025
Palmarés de Sergio Llull con la Selección de España:
Oro en el Campeonato Europeo de 2009 en Polonia.
Oro en el Campeonato Europeo de 2011 en Lituania.
Plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Bronce en el Campeonato Europeo de 2013 en Eslovenia.
Oro en el Campeonato Europeo de 2015 en Francia.
Bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Oro en la Copa Mundial de 2019 en China.
Escoltado por la presidenta de la RFEB, Elisa Aguilar, y por el presidente de la FIBA, Jorge Garbajosa, el base menorquín Sergio Llull ha anunciado que se retira de la selección española de baloncesto. No le veremos en el próximo Eurobasket 2025.
Se ha hecho público el irremediable adiós a uno de los jugadores más laureados de la historia del baloncesto español en un acto que no se han querido perder amigos del jugador como Juan Carlos Navarro, Carlos Jiménez, Willy Hernangómez, Alfonso y Felipe Reyes, Alberto Abalde, Fernando San Emeterio, Ricky Rubio, Berni Rodríguez, Rudy Fernández, Víctor Claver, Hugo González, Álex Mumbrú, Joel Parra, Javier Beirán, Carlos Cabezas, Setgio Rodríguez, Santi Aldama, Alberto Herreros o Juan Núñez entre otros.
"Cierro mi etapa como jugador de la selección española de baloncesto, ha sido un honor y un privilegio", ha asegurado.
"Es una decisión difícil, muy meditada, pero es el momento de dar un paso al lado. Dejar paso a las nuevas generaciones", ha explicado el jugador de 37 años.
Casi 200 partidos como internacional
Sergi Llull debutó con la selección española un 14 de agosto de 2009. Fue un amistoso contra Cuba, en Las Palmas, preparatorio para el Eurobasket 2009 de Polonia, del que semanas después España regresó con la primera medalla de oro europea de su historia. Aquel primer día, el menorquín jugó 18 minutos y sumó 7 puntos, en un partido que España ganó con comodidad a Cuba por 94-57 en el Centro Insular de Las Palmas.
En sus casi 200 partidos (173) ha ganado con la Selección tres europeos, un Mundial y dos medallas olímpicas (una plata y un bronce). Siete medallas en total como internacional.
A este increíble palmarés con el equipo nacional los récords que ostenta con el Real Madrid, máximo anotador blanco y jugador con más participaciones en la Euroliga, entre otros muchos.
"Siempre me he dejado el alma"
En sus sentidas palabras, el jugador balear ha querido destacar lo afortunado que ha sido: "Ha sido increíble, siempre me he dejado el alma, pero estando disponible para el seleccionador. He tenido la suerte de coincidir con una generación irrepetible de jugadores. Eran ídolos y pasé de verlos en la tele a jugar con ellos y compartir cancha".
"He intentado transmitir los valores de la familia a esas nuevas generaciones, siempre tiene que ser más importante el nosotros que el yo. Es un día de emociones encontradas, por un lado nostalgia, pero por otro lado el orgullo y la satisfacción de saber que lo he dado todo. Me puedo ir con la conciencia tranquila. Gracias en especial a Sergio Scariolo, gracias a todos los compañeros con los que he jugado. Ha sido un placer competir a vuestro lado. Empiezo una etapa nueva, una etapa de aficionado, apoyando siempre a la familia", añadió.
Llull afirmó haber intentado transmitir valores como "el esfuerzo, el sacrificio o el trabajo en equipo" y deseó que los que se quedan puedan seguir esa senda. Asimismo reconoció sentir "nostalgia" porque dejará algo que le hacía "muy feliz" y "orgullo" por dar todo en cada entrenamiento y en cada partido.
Por otro lado se mostró agradecido a la federación y a sus presidentes; a los entrenadores y cuerpos técnicos; y a sus compañeros: "Ha sido un placer luchar a su lado. Hemos conseguido muchos éxitos juntos, pero más allá de logros y medallas, me quedo con el camino recorrido para conseguirlas. Cuando disfrutas haciendo algo, es más probable que alcances tus objetivos. Empiezo una etapa nueva, de aficionado, y estaré siempre apoyando a 'La familia' y celebrando todos los éxitos que están por venir.
"En cuanto a mi legado en la pista, espero que haya quedado como alguien que siempre lo daba todo por ganar y se dejaba todo lo que tenía por el bien del equipo. Y fuera de ella, espero que nos sigamos viendo y que ese legado continúe. Dentro y fuera del campo hemos disfrutado mucho y es una de las bases de los éxitos conseguidos, crear esa unión en el grupo; es importante y sin ella seguramente no estaríamos con todos esos trofeos detrás", manifestó.
El balear opina que "la selección queda en buenas manos" y que es momento de que los más jóvenes "den un paso al frente y demuestren que están sobradamente preparados para seguir compitiendo al máximo, que los valores de la familia los sigan transmitiendo a las generaciones venideras". Entre los momentos vividos destaca el Mundial del 2019, "un momento muy emotivo" que guarda con mucho cariño; y explicó los motivos de su decisión.
"Es un cúmulo de cosas que es necesario poner en una balanza y ver egoístamente lo que es mejor para mí y mi familia. Tengo 37 años para 38, deseo seguir jugando con mi club y no es solo un momento; pones todo en la balanza. La familia es importante y ahora en cada viaje de la Euroliga noto que mis hijas y mi mujer me echan de menos. Pasan los años, vienen nuevas generaciones, tienes que poner todo en la balanza y tomar esa decisión. Ha sido difícil y complicada, pero es la correcta porque es mi decisión", completó.
Por su parte Elisa Aguilar, presidenta de la FEB, confirmó que Llull recibirá un homenaje sobre la pista en Madrid con motivo del amistoso preparatorio para el Eurobasket del 2025 contra Alemania del 21 de agosto y defendió que ha representado en la pista una manera de estar que bautizó como "estilo Llull".
"Todos podemos reconocerlo, incluso por encima de tu calidad baloncestística. Los números son solo números, pero siempre mucho menos de todo lo que de más has significado. Son números que marcan una época, pero son poca cosa al lado de todo lo demás que ha supuesto Lull para nuestro baloncesto y para 'La familia', un término que nació de Sergio, de su entereza y generosidad tras caer lesionado en la preparación para el Europeo 2017. Es el nombre que nos representa desde entonces y responde a un sentimiento de hermandad y de pertenencia que él ya venía representando en el vestuario".
"Era el jugador que hacía grupo, el pegamento del equipo, el mejor anfitrión de los nuevos cuando llegaban a la Selección. Has ejercido un liderazgo que no requería de grandes palabras sino del trabajo continuo en la pista y del buen humor fuera de ella, la mano tendida siempre para cualquier compañero. 'La familia', esa familia para que creaste el nombre, va a ver siempre tu familia. No nos vamos a olvidar de lo que ha supuesto Lull y nos acordaremos de cuando haga falta tu carácter", finalizó.