Barcelona y Real Madrid, con factor cancha en contra y ante dos 'cocos' en los playoffs de la Euroliga
- El Barcelona se enfrenta al Mónaco tras acabar 5º en la liga regular
- El Real Madrid, tras superar el 'play-in', se enfrenta al Olympiacos, cabeza de serie
La Euroliga llega a su momento decisivo de la temporada. Tras 34 partidos de fase regular y dos de 'play-in', los integrantes de la novedosa 'Final Four' en Abu Dabi se decidirán en tan solo cinco partidos. El baloncesto español, quien lleva desde 2004 teniendo al menos un equipo en la fase final por el título, se enfrenta a una dura prueba en las carnes de Barcelona y Real Madrid. Ambos han sufrido hasta el último día para meterse en esta eliminatoria por el campeonato, pero ahora las fuerzas se igualan y toda esa desventaja se ve reducida a jugar un partido más en cancha rival.
El Barça buscará revancha de su mal 'playoff' el año pasado
Esa teórica ventaja del factor campo a favor no le fue suficiente al Barcelona el curso pasado. Perdió dos de los tres partidos que jugó en el Palau Blaugrana ante Olympiacos y se quedó fuera de la Final Four. Este año el guión es distinto, ya que será el Barcelona quien tendrá que jugar tres partidos en Mónaco (si se llega al quinto y definitivo encuentro) para poder estar en Abu Dabi.
Una eliminatoria muy igualada a priori, pero cuyos resultados en este curso favorecen a los de Joan Peñarroya. El conjunto culé consiguió ganar al Mónaco por 86-71 en casa y 84-98 en el Gaston Medecin con una exhibición de Dario Brizuela. Sin embargo, Mónaco se ha reforzado desde aquel 9 de enero en el que se enfrentaron por última vez y la adquisición de Daniel Theis, procedente de la NBA, convierte al conjunto de Vassilis Spanoulis en un equipo mucho más peligroso. Un proyecto que sigue dando pasos hacia delante, que ya llegó a la Final Four de 2023 con Mike James como estrella, pero al que el Barcelona de momento tiene tomada la medida.
El conjunto catalán sigue recuperando efectivos y, pese a no poder contar con Metu ni Laprovittola en lo que queda de año, las recuperaciones de Punter y Vesely vuelven a poner a los culés en una muy buena posición de cara a final de año. Las sensaciones y la competitividad ha mejorado notablemente desde el complicado inicio de temporada que vivieron y la irrupción de hombres como Parra o Justin Anderson lo convierten en una opción muy a tener en cuenta para regresar a una fase final por el título tras ausentarse el curso pasado.
El Real Madrid se enfrentará al mejor equipo de la liga regular, Olympiacos
La derrota en el triple empate ante Barça y Efes, sumado a la inesperada derrota ante París en el primer partido del 'play-in', dejan al Real Madrid con la complicada empresa de enfrentarse a Olympiacos, primero en la fase regular con tan solo 10 derrotas. Los griegos, que han ganado por diez puntos sus dos enfrentamientos ante los blancos este curso, parten con la vitola de favoritos pero con la 'rémora' del mal del primer clasificado en liga. Esta 'maldición' narra que desde que se cambió el formato, ningún equipo ha ganado la Euroliga acabando primero la liga previa a los 'playoffs'. Algo que el Real Madrid sufrió el curso pasado, cayendo en la final ante Panathinaikos.
Un duelo que en los últimos años se ha hecho habitual en la Final Four, siendo la final de 2023 y la semifinal de 2024. Este año en vez de solo cara o cruz habrá como mínimo tres enfrentamientos, los dos primeros de ellos en un Pabellón de la Paz y la Amistad cuyo ambiente seguro que arrojará de todo menos lo que el nombre del estadio indica.
Un Olympiacos que ha visto la apuesta de su rival Panathinaikos y ha echado un órdago este curso, rescatando de la NBA a Vezenkov, MVP de la Euroliga de 2023, además de sumar a sus filas a Evan Fournier. Ambas son las principales amenazas ofensivas de un conjunto muy completo, con activos de altura y peso para parar a Tavares como Fall o Milutinov, y buenos defensores exteriores como Walkup o Williams - Goss para evitar que Campazzo domine el ritmo del partido.
Como se suele decir, al Real Madrid no le gustará enfrentarse a Olympiacos, pero seguramente el club griego tampoco estará contento de que tras una liga perfecta, su rival sea el club blanco. En una dinámica cada vez mejor, los de Chus Mateo solo han sufrido el doloroso traspiés de París y el partido ante el Bayern sirvió para recuperar la sonrisa, el acierto y a jugadores importantes como Hezonja.
El Real Madrid cuenta con nombres de primer nivel como Campazzo, Tavares o Hezonja, con talento suficiente para dinamitar cualquier encuentro de Euroliga. A ellos se suma el intermitente talento de Musa, quien no está firmando buen curso, el liderazgo de Llull o la intendencia de hombres como Abalde o Deck. El Real Madrid cuenta con argumentos suficientes para rebatir el poderío del Olympiacos, aunque el conjunto griego parta con cierto favoritismo en esta interesante eliminatoria.