Enlaces accesibilidad

La IFAB anuncia las nuevas reglas del fútbol: restricciones a las pérdidas de tiempo, árbitros con cámaras y la "Ley Wenger" en fase de prueba

  • Los porteros dispondrán de 8 segundos para poner el balón en juego una vez se hagan con él
  • Los árbitros llevarán cámaras incorporadas para garantizar aún más su seguridad
Cambios en las reglas del arbitraje
La IFAB aprueba las nuevas reglas del fútbol EP
RTVE.es / Agencias

La IFAB (International Football Asociation Board), organismo encargado de reglar el fútbol, ha anunciado, tras la Asamblea 139, las nuevas reglas que entrarán en vigor a partir del curso que viene en el mundo del fútbol. Entre ellas: se regularán más las pérdidas de tiempo de los porteros, las decisiones de VAR podrán hacerse públicas y los árbitros llevarán cámaras para controlar el comportamiento de los jugadores.

Fin a las pérdidas de tiempo de los porteros

Los guardametas ya no podrán irse al suelo infinitamente o retener el balón durante mucho tiempo. Así lo ha dictado la IFAB, tratando de castigar las pérdidas de tiempo habituales en los partidos. A partir del 1 de julio, fecha en la que entran en vigor los cambios, los porteros solo podrán tener el balón en sus manos durante ocho segundos.

Pasado ese tiempo, si no ha puesto el esférico en movimiento, se castigará con un córner para el equipo contrario. El árbitro será el encargado de esta cuenta regresiva, contando con los dedos y mostrando claramente el tiempo que queda para sacar el balón. De este modo se imita a otros deportes como el baloncesto, en el que no es posible mantener el balón en campo propio más de un determinado periodo de tiempo, o el tenis, donde tienen que sacar pasados unos segundos.

VAR público y cámaras en los árbitros

Otra de las prioridades era la de favorecer aún más el respeto a los árbitros. Para ello, siguen abogando por la regla que determina que solo los capitanes pueden hablar con el colegiado, tratando de favorecer la diplomacia entre ambos. Sin embargo, también han anunciado que los colegiados llevarán cámaras incorporadas, que permitirán evaluar el comportamiento de los jugadores.

Las decisiones tomadas en función del VAR, especialmente aquellas que lleven una revisión prolongada, podrán ser anunciadas por la megafonía del estadio, haciéndose públicas en el momento sin tener que esperar al final del partido. Otro cambio con respecto a este sistema, es el de los penaltis: las invasiones de área y el avance de un portero durante un penalti serán revisadas de manera automática.

La "ley Wenger", en periodo de prueba

Arsène Wenger, ex entrenador del Arsenal, propuso hace unos meses una serie de reglas que favoreciesen el espectáculo y penalizasen las pérdidas de tiempo. Entre ellas, el francés proponía una para cambiar el fuera de juego tal y como se conoce ahora: en este momento, si una parte del cuerpo del jugador atacante (con la que sea legal rematar) está adelantado al defensor, será fuera de juego. La propuesta del francés es que solo se sancione si el jugador atacante tiene todo su cuerpo por delante del defensor. La IFAB ha anunciado que se van a realizar pruebas, como se ha hecho con las reglas aprobadas, para investigar la viabilidad de la "Ley Wenger".