Enlaces accesibilidad

España y el reto de destaparse en la Eurocopa ante la exigente Croacia

Por
Eurocopa 2024: Entrenamiento de España antes de su debut hoy ante Croacia
Los jugadores de España, en un entrenamiento en Donaueschingen.

Posibles alineaciones

España: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Nacho, Grimaldo; Rodri, Merino, Pedri; Yamal, Williams y Morata. 

Croacia: Livakovic; Stanisic; Sutalo, Pongracic, Gvardiol; Modric, Brozovic, Kovacic, Majer; Budimir y Kramaric. 

Árbitro: Michael Oliver (ING).

Estadio: Olímpico de Berlín.

Hora: 18.00h. / La 1 y RTVE Play

Llegó el gran día. Ese momento que todos esperan, pero que tensa las piernas a cualquiera. Llega el debut, el estreno, el primer partido del gran reto de este año para la selección española: ganar su cuarta Eurocopa. No está en el top de favoritas, pero llega con ganas de reivindicarse y volver a tocar el cielo tras un discreto Mundial.

Su perfil bajo ha sido uno de los temas recurrentes en la primera semana de concentración de la Roja en Alemania. Alojada en el remanso de paz y naturaleza de la Selva Negra, la selección trabaja cuál hormiga que espera recoger sus frutos desde este mismo sábado, donde espera dar un golpe sobre la mesa y recuperar su condición de candidata al título.

"No somos favoritos, pero..."; "recordad que somos los actuales campeones de la Nations League"; "no tenemos superestrellas mediáticas, pero sí estrellas mundiales"... Los mensajes sobre el verdadero potencial de España han sido una constante en las comparecencias públicas de los internacionales españoles, cómodos en su papel de tapados, pero alzando la voz si se les minusvalora.

Nacho, la gran novedad

Los hechos opacarán las palabras de los primeros días de concentración desde este sábado a las 18:00 en el Estadio Olímpico de Berlín contra Croacia, un rival ultracompetitivo que, sin embargo, ha caído ante España en sus dos últimos enfrentamientos, en la final de la Nations League y en los octavos de la última Eurocopa. Será una prueba de fuego para una España que confía plenamente en sus posibilidades y que llega con un once prácticamente definido, pese a la cantidad de variantes posibles en su plantilla.

La baja de Aymeric Laporte por unos problemas musculares le ha abierto la puerta de la titularidad a Nacho, que espera redondear su gran temporada en el Real Madrid con el broche de la Eurocopa. El capitán merengue formará pareja de centrales junto a Robin Le Normand, mientras que Carvajal y Grimaldo ocuparán los laterales.

En el centro del campo, Rodri, Mikel Merino y el recuperado Pedri pondrán el candado y la magia para superar al potente centro del campo croata, donde el icónico Luka Modric no esconde su ambición: se ven entre los favoritos para ganar la Eurocopa. La posible entrada de Dani Olmo, en perfecto estado físico, pero sin actividad competitiva desde primeros de mayo, es la única variante plausible.

Rodri: "Tendremos que estar a un nivel muy alto si queremos ganar a Croacia"

Arriba, escoltado por el juvenil desparpajo de Lamine Yamal y Nico Williams en las bandas, aparecerá Álvaro Morata, el capitán de una Roja que ha alzado la voz esta semana en contra de las críticas a su figura y destacando el valor de una selección española que tiene mucho que decir en Alemania 2024. Les escucharemos, por fin, sobre el campo. Que ruede el balón.