Enlaces accesibilidad

Real Madrid - Bayern: el Clásico histórico en la Champions se repetirá de nuevo en 2024

  • Real Madrid y Bayern se han enfrentado un total de 26 veces en Europa, con la balanza a favor de los blancos
  • El Real Madrid llega lanzado, el Bayern tras una mala temporada en su liga doméstica

Por
Real Madrid vs Bayern: el clásico de Europa
Real Madrid vs Bayern: el clásico de Europa

No hay ningún partido que se haya repetido más en la historia de la Champions que el Real Madrid Bayern, o Bayern - Real Madrid.

Un enfrentamiento que ha vivido un total de 26 ediciones, y que tras el emparejamiento en semifinales en la presente edición de la Champions, el número de capítulos de este duelo entre españoles y alemanes ascenderá a 28.

El Real Madrid llega a esta ronda de la competición tras eliminar al actual campeón de Europa: el Manchester City. Y lo hizo tirando de épica, tal y como tiene acostumbrado el club blanco a sus aficionados y a los seguidores del fútbol. Fue en los penaltis, y fue en un ejercicio de resistencia heroíca en defensa, que permitió a los de Ancelotti jugarse el cara o cruz desde los once metros, con sonrisa final en la moneda merengue.

El Bayern por su parte eliminó en cuartos al Arsenal de Arteta con un cabezazo de oro de Kimmich en la vuelta de eliminatoria en el Allianz, que bien vale el regreso del club bávaro a semifinales cuatro años después. Y todo en una temporada algo extraña de los alemanes, desahuciados del trono de la Bundesliga por el Leverkusen de Xabi Alonso, tras 11 años de tiranía de los muniquesa.

La ida en el Allianz el 30 de abril, la vuelta en el Bernabéu el 8 de mayo.

La última batalla germano-española

El balance de enfrentamientos es favorable para los madridistas, aunque por poco: 12 enfrentamientos del lado blanco frente a las 11 victorias alemanas. Y entre medias tres empates.

El último enfrentamiento entre ambos clubes terminó así, en tablas. Un 2-2 en el Bernabéu y con doblete de Karim Benzema, que sumado al resultado de 1-2 para el Madrid en la ida de las semifinales de la Champions de 2018, dieron el pase al club blanco, para posteriormente proclamarse campeón de la decimotercera.

Ocho de los enfrentamientos han sido en semifinales

La semifinal de 2014 entre Bayern y Real Madrid también cayeron del lado madridista. Y todo con un histórico 0-4 y con otros dos goleadores de lujo en la historia del Real Madrid: doblete de Ronaldo y de Sergio Ramos.

El Real Madrid consiguió una de las mejores victorias de su historia ante el Bayern de Múnich, al que goleó en su propio estadio (0-4) gracias a una excepcional primera mitad que resolvieron los goles de Sergio Ramos, con dos testarazos inapelables, y Cristiano Ronaldo, que sentenció a los bávaros con una contra de manual y una falta con el tiempo cumplido.

Ancelotti le ganó la partida a Guardiola (por entonces en el banquillo del club bávaro), como también hiciera en las semifinales de este año frente al City. Al italiano también le salió cara frente a Toni Kroos, que vestía de rojo en aquella época.

Dos años antes, en 2012, el Bayern impuso su ley en los penaltis. En unas semifinales que no tuvieron suficiente con dos partidos para decidirse, que tuvieron que pasar por el punto fatídico. Una tanda que dejó el lanzamiento por encima del larguero de Sergio Ramos como momento clave en la memoria, y con otro defensa ahora madridista, anotando el penalti decisivo: David Alaba.

El Real Madrid ha quedado eliminado de Champions tras caer ante el Bayern de Múnich en la tanda de penaltis. Cristiano Ronaldo, con dos goles, adelantó a los madridistas pero Robben anotó el 2-1, de penalti, antes de finalizar el primer tiempo. Con ese resultado se llegó al final y el marcador no se movió durante la prórroga. Ya en la tanda de penaltis Neuer consiguió detener los lanzamientos de Cristiano y Kaká, mientras que Sergio Ramos mandó la pelota muy alta. Casillas consiguió detener los penaltis de Kroos y Lahm, pero los acierto de Mario Gómez, Alaba y Schweinteirger metieron al Bayern en la final que se disputará el 19 de mayo en el Allianz Arena.

En el cambio de siglo hubo dos duelos consecutivos entre ambos en la misma ronda. En ambos casos, quien ganó en semis luego hizo lo propio en su posterior final de la competición contra el Valencia: en mayo de 2000, con el decisivo y recordado cabezado de Anelka en el Olímpico de Múnich, y un año después con el gol de Elber en el Bernabéu que encarriló la clasificación de los bávaros.

La primera de esas semifinales, que fue, además, el primer enfrentamiento en Champions de ambos conjuntos, se dio en la edición 75/76. Inaugurando el cara a cara los alemanes, con un 1-3 en el global y el único gol madridista en la eliminatoria fue obra de Roberto Martínez.

Real Madrid y Bayern nunca se han enfrentado en una final europea

Entre tantos enfrentamientos, ambos conjuntos nunca se han enfrentado en una final de la máxima competición de clubes de Europa. Tampoco ocurrirá en esta edición 23/24, donde sólo uno llegará a Wembley para luchar la Champions. Un trofeo que entre ambos equipos suman 20 (14 el Real Madrid, y 6 el Bayern).

El Madrid podría partir como favorito, aunque Kroos avisa sobre el club bávaro : "Es muy peligroso, porque el Bayern sólo tiene la Champions", decía el centrocampista madridista. Tomas Tuchel, tampoco opina que sean favoritos: "No creo que nosotros seamos favoritos en medio de esta constelación de estrellas del Real Madrid" comentaba el alemán.

El espectáculo está servido, en uno de los duelos más impresionantes de Europa.