Enlaces accesibilidad

Dos héroes, un estratega y un cameo estelar en la épica tanda de penaltis con la que el Madrid eliminó a City

  • El Lunin parapenaltis no fue una sorpresa para aquellos que ya lo disfrutaron antes en Oviedo o Leganés
  • La confianza de Rüdiger enamora al madridismo y Lucas Vázquez volvió a dar la talla en un momento de máxima tensión

Por

Lunin, héroe en los penaltis del Real Madrid-Manchester City
Lunin, héroe en los penaltis del Real Madrid-Manchester City

Lo del Real Madrid contra el Manchester City fue un señor partido entre dos clubes "señores" como tanto reiteró Carlo Ancelotti al terminar los agónicos penaltis. No podía acabar de otra manera un encuentro entre los dos dueños de la Champions en los últimos años. Los blancos, resistiendo y los 'cityzens', luchando hasta el final. Puro 'ADN' fútbol.

Carlo Ancelotti, sobre el ADN Real Madrid: "Todos nos daban por muertos en esta eliminatoria y aquí seguimos"

Europa descubrió lo que en Leganés y Oviedo ya sabían: Lunin, parapenaltis

Algunos dudaron cuando se acercó el momento de la tanda decisiva. Lunin en portería, posiblemente, no les generaba la confianza que podría darles, por ejemplo, el lesionado Courtois. Eso es porque no conocían la etapa del ucraniano en Oviedo o Leganés.

Enero de 2020. Lunin llega a la ciudad asturiana para hacer su 'mili' particular y ganar minutos. Allí en sólo siete meses consigue detener 3 de los 7 penaltis que le lanzan, siendo clave para que los asturianos salvasen la categoría en esa temporada. Antes, en la 18/19, también aprendió a hacerse grande bajo las porterías que defendió del Leganés, donde atajó 2 de los 3 lanzamientos desde los 11 metros que le realizaron.

Anoche, en una enésima prueba de nervios, Lunin recordó aquellos días pasados para detener 2 de 5 ante el City, uno de ellos con intrahistoria: "Había jugadores con los que sabíamos que podíamos quedarnos en el medio. Arriesgamos con uno y nos salió bien".

Lunin: "Soy la persona más feliz del mundo"

La intrahistoria de los penaltis: la estrategia de 'los Ancelotti'

Tienes que estar muy seguro de lo que haces y tener mucha confianza cuando en una tanda de penaltis tan decisiva 3 de los 5 lanzamientos los hacen tus defensas. El artífice de tan descarado plan, Davide Ancelotti, que lo explica: "Cuando faltan tres o cuatro minutos empiezas a pensar en los lanzamientos: Lucas es lanzador, Nacho es un jugador de experiencia..."

El asistente de Carlo decide a los lanzadores, pero luego lo consulta con sus jugadores: "Si uno viene y te pide lanzarlo se lo das. Decidimos los lanzadores y luego lo consultamos con mi padre y con los jugadores. Hay mucha ayuda con Kepa y con ellos".

Davide Ancelotti: "Hemos resistido como siempre hacemos en Europa"

Rüdiger, un "jugador con huevos"

Tiene el corazón del madridismo ganado y también de sus entrenadores: "Rüdiger es un jugador con huevos" dijo Davide Ancelotti tras la tanda de penaltis. Al alemán, que en la ida anuló a Haaland, le tocó la misión que suele dársele a un delantero: tirar el último y decisivo penalti. No lo dudó.

Como ex del Chelsea le echó una mano a Lunin en el penalti de Kovacic, al que conoce de su etapa como compañeros en el equipo 'blue'. O más que echarle una mano, le ayudó gracias a un dedo, el del central, que le señalaba ostentosamente a su izquierda para que su portero se lanzase ahí. El ucraniano obedeció y acertó.

Y ese no fue el último gesto de la noche. El alemán fue el primero que se acordó de los más de 3.000 aficionados desplazados al Etihad y hacia allá que fue corriendo, con esa característica forma que tiene de hacerlo, para seguir enamorando al madridismo. Se ganó hasta los halagos de Lucas Vázquez en zona mixta.

Lucas Vázquez: "Me pidió Ancelotti tirar el penalti y le dije que por supuesto"

La enésima aparición de Lucas Vázquez

La sangre fría la puso Rüdiger, la calidad, Nacho poniéndola en la escuadra, y la confianza, un Lucas Vázquez forjado para los penaltis en las noches grandes de Champions.

En su lanzamiento lo demostró. Se acercó al área jugando con el balón, recordando a su ya casi mítico gesto en la tanda de la final de Milán en 2016, se perfiló 'a lo Cristiano Ronaldo', le hizo una semiparadinha a Ederson y puso la pelota con mimo a su lado derecho. Imposible tener (o mostrar) más temple en un momento tan clave.