Enlaces accesibilidad

España se juega el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 en casa ante sus recientes 'verdugos'

Por
Preolímpico de Balonmano: España, a por una plaza para los Juegos Olímpicos

La selección femenina española de balonmano afronta a partir de este jueves el Preolímpico de balonmano ante su afición en Torrevieja (Alicante). Las Guerreras tendrán la ventaja del factor cancha ante tres rivales contra las que se disputa las dos plazas en juego: Argentina, República Checa y Países Bajos. Será hasta el 14 de abril y el camino a París 2024 se verá en directo por Teledeporte y RTVE Play.

Un camino que no será fácil para las de Ambros Martín, puesto que las tres selecciones rivales ya coincidieron con España en el pasado Mundial y solo lograron vencer a Argentina. Hay ganas de revancha, por tanto, sobre todo ante las checas y las neerlandesas.

Las Guerreras vienen de armarse de moral en la pasada ventana clasificatoria para el Europeo del próximo diciembre. Ante Lituania y Azerbaiyán, con el pase al Europeo ya asegurado, Martín aprovechó para hacer pruebas y el nivel mostrado por sus pupilas fue más que satisfactorio.

Ahora les queda la prueba más dura del mes y en juego está el cuarto pasaporte olímpico consecutivo y acompañar así al equipo masculino a París 2024, volviendo a tener plena representación en ambas categorías.

La no clasificación para cuartos del pasado Mundial, tras dos semifinales consecutivas, fue un duro varapalo para las Guerreras, que no obstante lograron pasar a este Preolímpico con la ayuda de Montenegro.

Ahora toca resarcirse ante República Checa y Países Bajos, sin menospreciar a una Argentina que a priori parece ser la 'cenicienta' del grupo. La amenaza de las checas sigue siendo su goleadora Marketa Jerabkova, máxima anotadora del Mundial con 63 dianas. Ella, junto a Charlote Cholevová y Veronica Malá, fue una pesadilla en la 'main round', anotando entre las tres 24 de los 30 goles que encajó España.

Aquella derrota fue la 'estocada', pero la 'puntilla' la dio Países Bajos en un encuentro para olvidar de las españolas. No hubo revancha de la final del Mundial de 2019. Será el rival más duro del grupo, al que España no logra derrotar desde 2016. Precisamente aquella final mencionada fue lo más igualado que se recuerda de los últimos cruces.

Horarios del Preolímpico femenino de balonmano, en Teledeporte y RTVE Play

Jueves, 11 de abril

  • 18:30: República Checa - España
  • 21:00: Países Bajos - Argentina

Viernes, 12 de abril

  • 18:30: Países Bajos - República Checa
  • 21:00: Argentina - España

Domingo, 14 de abril

  • 15:30: República Checa - Argentina
  • 18:00: España - Países Bajos