Enlaces accesibilidad

Montse Tomé, sobre los Juegos: "La etiqueta de favorito te la ponen porque te la has ganado"

  • La seleccionadora nacional añade que mantienen a la vez "el máximo respeto y humildad"
  • Acerca de las críticas de las jugadoras del Barça sobre la competitividad de la Liga F: "Entiendo que es un proceso"

Por
Montse Tomé, sobre el favoritismo de España en los Juegos: "Es una etiqueta que te ponen porque te la has ganado"

La seleccionadora nacional de fútbol Motse Tomé no rehúye el papel de favoritas para los Juegos Olímpicos y la Eurocopa. La ovetense ha comparecido tras ofrecer la lista de convocadas para los dos primeros partidos clasificatorios para el torneo continental de 2025 ante Bélgica y República Checa del 5 y 9 de abril, respectivamente.

"El haber conseguido éxitos hace que al final el mundo te vea como favorito, es una etiqueta que te ponen porque te la has ganado", ha dicho en rueda de prensa desde Las Rozas (Madrid), para luego añadir: "Pero desde dentro intentamos generar esa confianza, esa ambición pero unida a la mejora día a día. Eso es en lo que tratamos de hacer mirar a la futbolista. Eso es lo que nos va a mantener ahí con el máximo respeto y la máxima humildad".

Parte de culpa de esa etiqueta la tiene el haber ganado la Nations League, un título que ha supuesto una dosis extra de confianza: "Llegamos en un momento difícil que no eligió nadie. Tanto mi cuerpo técnico como jugadoras intentamos que el trabajo saliera adelante. Hacerlo cada día con motivación y ganas, y la herramienta que son las jugadoras es lo que hace que los partidos se saquen. Ahora lo tenemos que disfrutar".

En cuanto a las jugadoras, Tomé ha sido preguntada por las críticas que las del Barça han hecho a la competitividad de la Liga F, donde año tras año ganan con una superioridad aplastante: "Es cierto que el Barça es un equipo que muestra una superioridad clara, para los técnicos lo más interesante es ver partidos competitivos porque a nivel internacional la exigencia es mayor. Entiendo que esto es un proceso, que irá evolucionando".

La gran y única novedad de la lista es Esther González, delantera del Gotham de la liga estadounidense, sobre la que ha dicho: "Está en un buen momento, la valoramos porque lo que necesitamos en estos partidos nos lo puede dar, ha hecho goles en los últimos partidos y la conocemos bien". "Creemos que estas 23 son las que nos acercan a la victoria. Tenemos un grupo amplio de futbolistas y tratamos de sacar lo mejor de ellas", ha añadido.

"Para poder traerlas, las jugadoras tienen que querer venir"

Acerca de las ausencias, obligadas algunas por reducir la lista de 25 a 23, la de Ivana Andrés es la segunda consecutiva pero de ella ha elogiado "su profesionalidad". En cuanto a otras como Patri Guijarro y Claudia Pina, "es un tema que está en manos de dirección deportiva. Las jugadoras para poder traerlas tienen que querer venir".

Una reducción que será aún mayor en los Juegos de París, donde la lista tendrá que ser de 18. "Nos ha ido costando encontrar 23, se han quedado fuera algunas que podían estar. 18 es una norma ante la que no puedo hacer nada, lo más inteligente es adaptarnos lo antes posible. Cuando llegue será el siguiente problema", ha valorado.

Irene Paredes: "Necesitamos leyes que apoyen el deporte femenino"

Antes de la rueda de prensa, la RFEF ha emitido un documental de 20 minutos con imágenes inéditas en el que ha tenido bastante protagonismo Irene Paredes, de la que también se ha deshecho en elogios: "Lleva demostrando durante muchísimo tiempo lo buena jugadora y lo líder que es, la capacidad que tiene para que el equipo la siga", ha resumido.

Entre las que sí están, Alexia Putellas y Tere Abelleira dieron que hablar en la anterior convocatoria por no estar recuperadas plenamente de sus lesiones: "Se fueron mejor de lo que vinieron". Pero ahora, "Alexia ha seguido entrenando con su equipo, ha empezado a competir y su rendimiento es bueno, lo que le hace estar en esta lista".