Enlaces accesibilidad
Mercado de Fichajes

Los fichajes pendientes en invierno: Javi Galán ya es oficialmente de la Real; Borja Iglesias podría ir a Leverkusen

  • Los clubes tienen hasta el 31 de enero para hacer las 'últimas compras' y preparar las salidas
  • El mercado de fichajes, en RTVE.es

Por
Borja Iglesias con el Betis
Borja Iglesias con el Betis

Enero es un mes tradicionalmente de compras y ventas, sólo hace falta recordar las famosas ‘rebajas de invierno’, y en el Planeta Fútbol también es momento de salir a buscar por si ‘cae algo’, con los clubs muy pendientes de los movimientos que se pueden generar en esta ventana del mercado de fichajes, y efectuar salidas y nuevas incorporaciones necesarias para completar sus plantillas.

El mercado de fichajes invernal en el fútbol europeo comienza, en la mayoría de ligas europeas, el martes 2 de enero (salvo en la Premier League, Bundesliga y Ligue 1) que se adelantan un día, al primer día del año, y se echa el cierre a la ‘tienda’ el 31 de enero.

Tradicionalmente el mercado invernal, es un periodo de transacciones poco ambicioso y poco arriesgado para la mayoría de los equipos. Es empleado por los clubs para realizar ”ajustes” y limar asperezas que se han podido generar durante el comienzo de la temporada, con fichajes que ven interesantes para ellos, con refuerzos por lesiones en el club, o cambiando jugadores con los que se contaba al principio, pero que no han convencido al final.

En el caso de la Liga española, se están produciendo y podrían producirse en los próximos días movimientos a destacar.

Xabi Alonso querría a Borja Iglesias

Según informa Sky Sport en Alemania, el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso (actual líder de la Bundesliga con 48 puntos y siete por encima del segundo, el Bayern de Múnich) ha llamado a la puerta del Betis para preguntar por Borja Iglesias. El equipo germano estaría interesado en hacerse con los servicios de ‘El Panda’ en calidad de cedido hasta final de temporada con una opción de compra de ocho millones.

El delantero de 31 años, está pasando por un momento bajo en su rendimiento (con dos goles únicamente en esta temporada) pero Xabi Alonso es consciente de su potencial goleador (ya en el pasado curso celebró 15 en Liga) y le interesaría para cubrir la baja de uno de sus grandes delanteros, Victor Boniface (16 goles en 23 partidos) por lesión y, por el mal momento de Schick.

Galán, cedido a la Real y Correa, en la rampa de salida

El Atlético de Madrid también es uno de los clubs que más maletas podría hacer, y también deshacer en enero. Pendientes de su futuro están varios jugadores de la plantilla rojiblanca.

Javi Galán, que desembarcó en la disciplina colchonera en verano procedente del Celta por cinco millones, ya es oficialmente nuevo jugador de la Real Sociedad, cedido hasta el final de la temporada. El lateral extremeño no terminó de cuajar en el once del Atlético, con nueve partidos jugados únicamente en toda la temporada y una diana. Fue pretendido en primera instancia por el Villarreal, pero la opción realista ha cogido más fuerza tras la lesión de Aihen Muñoz para Imanol Alguacil y las de la cesión.

Javi Galán durante un partido con el Atlético

Javi Galán durante un partido con el Atlético

Otro jugador en la rampa de salida podría ser Ángel Correa, que interesa a Arabia Saudí, concretamente al Al-Ittihad. El club saudí, ofreció diez millones de euros por el delantero argentino, una oferta con la que el Atlético duda, ya que esta operación le obligaría a realizar otra más, una nueva incorporación para buscarle sustituto (que apunta a ser el italiano Moise Kean, procedente de la Juventus).

Correa lleva en el club rojiblanco diez años, desde la temporada 14/15, y el Cholo Simeone le dedicó unas palabras tras la victoria del Atlético en Granada, que sonaron a despedida. “Hablé un rato largo con Ángel. Yo le quiero mucho como persona. Ya sabemos lo importante que es para el equipo. Que sea lo mejor para él, sea lo que sea, le acompañaremos. A los chicos que nos dieron el corazón, se lo damos todo”, apuntó Simeone en los micrófonos de Movistar.

Rafa Mir podría poner rumbo a Italia

El Sevilla también podría ‘decir adiós’ a uno de sus delanteros. El Torino ha puesto la mirada en el ariete murciano de 26 años, que desde ya hace tiempo es uno de los deseos del Valencia CF, que no lo saca de su radar.

El club italiano de la Serie A, podría solicitar incluso una opción de compra. Rafa Mir no parece ser uno de los arietes favoritos de Sánchez Flores, que ya lo dejó en el banquillo los últimos dos partidos, contra el Girona y el Getafe, y ante la necesidad del club hispalense de hacer hueco de fichas en la plantilla, la salida del murciano (con tres tantos en esta temporada) podría ser probable.

El Atlético refuerza la portería

El Atlético de Madrid ha anunciado este miércoles la incorporación del portero rumano Horatiu Moldovan, que firma por lo que queda de temporada y tres más. Será el reserva de Jan Oblak ante la marcha de Ivo Grbic, que dejará el club en busca de minutos.

Moldovan llega del Rapid de Bucarest, donde ha militado las últimas cuatro temporadas, y es el titular de la selección de Rumanía, que ha logrado la clasificación directa para la Eurocopa 2024.